Martes 8 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Diferencias en el oficialismo por exoneración del combustible
Sin discusión ley sobre diésel
A pesar de la urgencia, proyecto ni siquiera ha llegado a Comisión
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    Núñez (centro) piensa diferente a Silvia Charpentier (derecha) y demuestra que en el PLN hay confusión sobre el tema. Archivo.
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Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

A pesar de que todos –Gobierno y oposición– dijeron que era urgente aprobarla, la discusión formal de la ley que exonera de impuesto al diésel y lo traslada a las gasolinas ni siquiera ha comenzado en la Asamblea.

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto hace 15 días, pero el texto todavía no ha llegado a la Comisión de Hacendarios, que debe discutirlo y dictaminarlo.

Las divergencias de los diputados sobre la ley, incluso entre la fracción liberacionista, mantienen la discusión en un punto muerto.

El jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, reiteró que su partido apoya el plan.

Pero enfatizó que piden a cambio, entre otras cosas, aumentar el impuesto al combustible que utilizan los aviones y aprobar un subsidio para los taxistas, cuyos carros funcionan, en su mayoría, con gasolina.

Óscar Núñez, jefe de la bancada liberacionista, afirmó que el plan de Casa Presidencial no tiene apoyo en la Asamblea y ayer le presentó una contrapropuesta al presidente Óscar Arias.

Núñez descartó la posibilidad de eliminar el impuesto al diésel y, en su lugar, propone aumentar los tributos de otras actividades económicas, así como subsidiar a los sectores más afectados con el aumento del precio de los combustibles, entre ellos los agricultores, taxistas y autobuseros.

“Si ni siquiera ellos (el oficialismo) se pueden poner de acuerdo, ¿cómo vamos a avanzar?”, se preguntó Molina.

Lorena Vásquez, jefa del PUSC –fracción que no apoya la propuesta– piensa que el Gobierno fue ingenuo al pedirle a los diputados aprobar la ley en un plazo de cuatro semanas, pues el reglamento lo hace imposible.

“Me hizo mucha gracia cuando escuché a Rodrigo Arias decir que en cuatro semanas la ley tenía que estar votada. Yo le dije que la política era el arte de la realidad”, declaró ayer Vásquez.

El Gobierno envió el proyecto a la Asamblea el 24 de junio anterior. De allí el texto fue enviado a la Imprenta Nacional para su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cuál ocurrió el pasado viernes. Ahora, según el reglamento legislativo, deberán pasar 5 días hábiles para su ingreso a la Comisión de Hacendarios.

Esto quiere decir que dicha comisión lo conocerá hasta el martes de la próxima semana.

La diputada Silvia Charpentier (PLN), que preside este foro, informó que adelantaron trabajo con las comparecencias del regulador general Fernando Herrero, funcionarios de Recope y Hacienda y el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz.

Charpentier opina distinto al jefe de su fracción, pues ella cree viable quitar el impuesto al diésel. “Pero no se le puede cargar a las gasolinas”, aclaró.

Sin acuerdos

Francisco Molina, Jefe del PAC.

No queremos que el Gobierno se aproveche y termine ganando dinero con el proyecto. También pedimos austeridad”.

F.Antonio Pacheco, Diputado PLN.

El tiempo se aprovecha en conversaciones informales. No podemos saltar nada porque sería inconstitucional”

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Escuche a Óscar Núñez, jefe del PLN.

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