Domingo 13 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Óscar Nuñez Jefe de fracción del PLN
“No soy la piedra en el zapato de la Presidencia”
No le gusta que le digan rebelde pero acepta que no es sumiso
  • AlDia.cr
    Nuñez, un abogado de 45 años, fue secretario general del PLN y ocupa la jefatura de fracción desde mayo anterior. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El diputado Óscar Núñez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirma que no es rebeldía, sino pragmatismo, lo que le permite, en ocasiones, decirle no al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo.

¿Cuál concepto lo identifica mejor a usted? ¿Un jefe de fracción rebelde o uno que no es sumiso ante el Gobierno?

Un jefe socialdemócrata y liberacionista en esencia. No me encajono en ninguno de esos criterios, porque no los comparto. No soy alfombra de nadie, ni soy sumiso. Pero tampoco soy rebelde, yo cumplo el deber de mi destino.

Pues hay gente que dice que usted es la piedra en el zapato de Casa Presidencial.

Me quieren minimizar. Pero no soy la piedra en el zapato; he conseguido votaciones en una noche, como con la Ley de Seguros.

¿Porqué minimizarlo, usted no se lleva bien con Zapote?

Claro que me llevo bien con todo el mundo, pero hay gente que le gustaría llevarse mejor con otros. Nadie puede decir que no soy transparente.

Usted descartó el proyecto para exonerar el diésel y le presentó otra propuesta al Gobierno. Dicen que Mayi Antillón no hubiera hecho eso.

Soy muy pragmático sobre lo que sirve y no sirve... ¿Pero qué me quiere decir? ¿Que Mayi era la “yes woman del Gobierno”?

Eso dicen.

Bueno, yo no sé si eso era bueno o era malo. Pero se lo pongo de esta manera: el Ministro de Hacienda anunció un presupuesto de ¢10.000 millones, mientras los diputados llegaban a un conseso para quitarle el impuesto al diésel. La oposición anuncia que no lo acepta, el PAC dice sí a medias. Yo entonces le dije al Presidente: seamos pragmáticos; el proyecto no es viable y no avanzamos.

¿Usted cree que el proyecto del Gobierno no era bueno?

No fue bueno. Y ese pragmatismo me obliga a tomar decisiones como jefe de una bancada.. ¿Qué Mayi hubiera logrado convencer a los diputados?, lo dudo mucho, a Mario Quirós (Movimiento Libertario) no lo convence nadie.

¿Y cómo debe ser un jefe de fracción, protagonista ante la prensa o negociador discreto?

Un negociador discreto, yo soy muy arisco para salir en prensa, no busco salir ante cámaras, ni hacer uso de la palabra en el plenario para salir en la foto. Sí creo tener el apoyo de mi fracción mayoritariamente. Y si no lo tengo, mi silla está a disposición.

¿Y qué piensa del dinero del BCIE para las consultorías?

Los fondos no entraron al presupuesto nacional, el BCIE no hizo un depósito. El banco es el administrador y el que contrata. No es prudente regular en exceso fondos dirigidos a tener flexibilidad y capacidad de acción, al contratar expertos y otros servicios.

Pero eso se presta para devolver favores políticos.

No puedo hablar sin conocer el detalle de los contratos. Lo cierto es que este dinero, que se manejan con cierta discrecionalidad, debe ser bien aprovechado en las cosas fundamentales. Lo que se haga contrario a eso, siembra dudas y desestimula estas ayudas.

¿Quién ha fallado en el control sobre este dinero?

Lo que digo es que tiene que ser utilizado de manera idónea y con la gente más capacitada.

La única forma de hacer eso es que alguien lo controle.

Por supuesto, y le corresponde al BCIE tomar las determinaciones, porque esos recursos nunca entraron al Estado costarricense.

¿Y no le parece raro que estén pagando a asesores del diputado José Manuel Echandi?

Yo no sé para que le pagarona los asistentes de José Manuel y no quiero especular.

¿Será que usted no opina para no meterse en un problema con el presidente Arias?

No soy un diputado que sea parte del riñón de nadie , pero no opino irresponsablemente, sin conocer el objeto de los contratos.

¿Y qué dice del manejo de Fernando Zumbado a la plata que donó Taiwan ?

No puedo aceptar que, en un país con estas carencias económicas, expertos como Fernando Zumbado y otros alrededor suyo, hayan creído que se pueden utilizar ¢750 millones para averiguar cómo resolver un problema de pobreza en Pavas, y no para resolverlo directamente. Ese fue el error de Zumbado y por eso debe renunciar.

¿Cree que Zumbado no tiene nada que ver con un centro que él fundó y que recibió $315.000 por una consultoría?

Yo no acepto eso que él dice, que se desligó para toda la vida de una organización en la que ha estado con personas de su confianza. Eso no se lo traga nadie.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.