Rusia/EFE y AFP.- Una treintena de jóvenes sufrió quemaduras en la retina por el impacto de rayos láser durante un concierto de música electrónica, llevado a cabo del 7 de julio en la región de Vladimir, informó ayer la prensa local.
Algunos de los afectados han perdido hasta el 80 por ciento de la visión, capacidad que nunca recuperarían, según dijeron fuentes médicas a periodistas.
La tragedia ocurrió cuando los rayos de luz desprendidos por los cañones de láser fueron dirigidos por los organizadores hacia la gente y no contra el cielo, como estaba previsto.
Esto debido a que empezó a llover el día del concierto “Aquamarina 4”, lo cual obligó a cubrir la explanada y la zona de baile con una lona, por lo que los organizadores consideraron sinsentido apuntar los láser hacia el cielo.
Los presentes no estaban conscientes del peligro que suponía el impacto de las potentes luces, por lo que en ningún momento protegieron sus ojos.
De acuerdo con el cirujano oftalmólogo costarricense, Carlos Cabezas, según la potencia del láser, este puede atravesar las distintas capas de la retina, romperla y también quemarla. Esto ocasionaría secuelas visuales permanentes como las que estarían sufriendo los 30 jóvenes rusos.
Tras el evento, que se dio cerca de la localidad de Kirzhach, algunos muchachos se quejaron de que los rayos láser inutilizaron, incluso, sus cámaras digitales.
Los familiares de los afectados han presentado denuncias ante la Policía y han adelantado que por la vía legal pedirán compensaciones económicas.
No obstante, de momento, la compañía organizadora no responde a las llamadas, mientras las autoridades locales afirman que nunca recibieron una solicitud de autorización para celebrar dicho evento.
Mientras, Elena Gríshina, jefa del hospital Oftalmológico de Moscú, dijo que en esa clínica fueron ingresadas otras 12 personas afectadas.
Ellas presentan hemorragias en el fondo del ojo y en la retina.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.