Debido a la gran cantidad de solicitudes de préstamos para construir vivienda, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aumentó de ¢5 mil millones a ¢17.500 millones la cartera para este tipo de créditos.
Patricia Sánchez, jefa del Departamento de Créditos Hipotecarios de la Gerencia de Pensiones de la Caja, explicó que el monto aprobado, inicialmente, se agotó en abril y, por ello, se vieron en la necesidad de inyectar ¢9.500 millones más.
Además, aseguró Sánchez, está en trámite poner a disposición de los solicitantes ¢3.000 millones más.
“Este comportamiento contrasta con el que se presentó en el 2007, cuando solo se colocaron alrededor de ¢4.000 millones”, manifestó.
La alta demanda es producto de la reducción de la tasa básica pasiva que se dio este año, lo cual permitió a muchas personas acceder a créditos hipotecarios. Al 30 de junio anterior, se aprobaron 521 operaciones de ese tipo.
Según Sánchez, el aumento en la cartera de créditos hipotecarios le permite a la Caja incrementar el rendimiento de las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), produciéndole mayor solidez económica al sistema.
Los créditos para vivienda que ofrece la institución cobran las tasas de interés más bajas del mercado.
Actualmente, durante los dos primeros años, la tasa de interés es de un 7,75 por ciento. Para el tercer año, la tasa sería equivalente a la tasa básica pasiva más un 3,50 por ciento.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.