Érick Fallas
En 1939 la serie de revistas “Detective Comics” estrena el personaje de Bob Kane, Batman.
El héroe cautiva al público y se convierte en todo un éxito. Su imagen inicial era oscura y algo siniestra, pero los dueños de la “Detective Comics” –que luego se convertiría en la famosa casa DC- decidieron darle un aire más familiar y hasta ingenuo al añadirle un joven compañero, Robin. De esta forma, es que Batman hace su primera aparición en el cine en 1943, pero no en un largometraje, sino en pequeños episodios de poco más de 15 minutos, que se proyectaban antes de las películas y que les llamaban seriales. Esa primera edición constó de 15 capítulos solamente, pero para 1949 se hizo una nueva. Con recursos mínimos, estos dos seriales eran de un corte netamente familiar y, donde los villanos eran “gangsters”, en su gran mayoría.
Para 1966, y ya para la televisión, es que nace la serie conocida por todos. Protagonizada por Adam West y Burt Ward, esta versión de Batman era una parodia completa que caía en lo ridículo y carnavalesco. El éxito fue increíble y el programa se mantuvo al aire por espacio de tres años.
Otra visión
Con el éxito cinematográfico de Superman a finales de los setenta y principios de los ochenta, los productores piensan en una nueva versión del hombre murciélago. Es así como nace “Batman” (1989) de la mano del director Tim Burton, quien le da una apariencia completamente distinta al personaje. Vestido de negro completo y convertido en un frío justiciero, Michael Keaton como portagonista enfrenta a un desquiciado Guasón, interpretado por el genial Jack Nicholson. La cinta tuvo un éxito impresionante, por lo que para 1992 aparece “Batman regresa”. Burton hace un filme completamente oscuro, en donde el héroe es un solitario asesino, seducido por una Michelle Pfieffer convertida en una deliciosa Gatúbela –olvidémonos de Halle Berry- y un triste y malvado Pingüino interpre- tado por Danny De Vito. Por lo sobrio de los personajes y el manejo estético, este es el mejor filme, hasta ahora, hecho sobre Batman.
Luego Joel Schumacher sustituye a Burton y dirige “Batman eternamente” (1995) y “Batman y Robin” (1997). El cambio es notorio, la tendencia oscura se pierde y se sustituye por algo más “fashion”. Val Kilmer releva a Keaton y luego aparece George Clooney; además se agrega a Chris O’ Donnell como Robin y Alicia Silverstone como Batichica. La saga pierde su norte y se descalabra.
Volver al origen
En el 2005 llega “Batman inicia”, donde el director Christopher Nolan decide hacer “borrón y cuenta nueva”. La historia nos muestra un personaje más oscuro y sumergido en un mundo caótico y corrupto, pero muy real. El filme cautiva a una nueva generación y complace a los antiguos seguidores.
Es así como llegamos a “El caballero de la noche” (The Dark Knight). Batman debe rescatar a una Ciudad Gótica donde abundan los mafiosos, policías corruptos y un siniestro villano que pretende dominarlos a todos: “El guasón”. Como únicos aliados, nuestro héroe tiene al teniente de policía James Gordon y al fiscal de distrito Harvey Dent.
Batman deberá atravezar momentos muy difíciles, donde la locura de “El guasón” podría convertirlo en un asesino sin límites.
“Es una obra maestra, “El padrino 2” del comic”, escribió Peter Travells crítico de la revista Rolling Stones. “La película supera cualquier expectativa, es increíble”, dijo Sean O’Connell de filmcritic.com
Batman vuelve a la oscuridad que le pertenece, la que le dio Bob Kane en sus orígenes y de la que nunca debió salir.
Datos de la película
1. El caballero de la noche (The Dark Knight)
Dirección: Christopher Nolan (“Memento”, “El gran Truco”)
Guión: Christopher Nolan y Johnathan Nolan
Con: Christian Bale (Bruno Diaz/Batman), Heath Ledger (El Guasón), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent”/Dos caras), Magie Gyllenhaal (Rachel Dowes), Michael Caine (Alfred), Morgan Freeman (Lucios Fox)
Duración: 2 horas 40 minutos.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.