Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Los conductores que pasan por Tibás, Desamparados, Moravia, Guadulupe o San Francisco de Dos Ríos sueñan con el día cuado no haya huecos en las calles.
Ya sea por la falta de mantenimiento o por la lluvia, el deterioro de las vías es evidente.
Choferes consultados por Al Día se mostraron molestos y comentaron que las municipalidades son buenas para cobrarles impuestos, pero no invierten en el bacheo.
En Moravia, 200 metros al este de pollos AP, existe un hoyo donde cabe una persona.
Omar Arroyo, quien trabaja enfrente, ha llamado a la municipalidad dos veces para reportarlo y pedir el relleno.
“No ha venido nadie. Creo que estaban haciendo un trabajo con una tubería, y algo quedó mal. Pero es grave porque se está falseando la calle”, expresó.
El alcalde moraviano, Edgar Vargas, no pudo ser localizado por este medio, pese a que se le dejaron mensajes en el despacho y en su celular.
En San Francisco de Dos Ríos, encontramos “el rey de los huecos”, una zanja de unos seis metros de largo, por tres de profundidad, que abarca, prácticamente, toda la calle. Solo motocicletas pueden pasar por la zona.
“Los de la Municipalidad ( San José), dicen que se quedaron sin material. ¿Por qué dejan de hacer algo que ya empezaron en una vía tan transitada?”, expresó Óscar Umaña, quien vive enfrente de donde se formó el hueco.
El taxista Manuel Gutiérrez manifestó que el estado de las calles en San Francisco es crítico. “Para mí, toda el área metropolitana está muy mal. Uno evita caer en los huecos para no dañar compensadores y rótulas”, dijo.
Según Kenneth Quesada, jefe de Construcción de Vías y Maquinaria de la Municipalidad de San José, se trata de una situación imprevista.
“La red pluvial colapsó. Había que hacer una reparación de emergencia, pero se fue socavando. Ahora tenemos que rellenar el hueco con escombros. Ya hemos llevado como 30 camionetas y faltarán unas 15”, indicó Quesada.
Las calles desamparadeñas también muestran un deterioro importante.
Asdrúbal Fonseca, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad, señaló que el problema en el cantón es la falta de mantenimiento.
“En buena teoría, se debe hacer cada cinco años, pero los recursos que destina la ley son pocos”, argumentó.
En Tibás, el alcalde, Jorge Salas, informó que en 15 días comenzará el bacheo en algunos puntos críticos.
Enojados
Conductores y vecinos están molestos con sus municipios.
Óscar Umaña, San Francisco
“Tienen algún tiempillo de que no hacen nada. Llegan, dan una vuelta y se van. El polvazal molesta a todos”.
Manuel Gutiérrez, taxista
“Me parece que el área metropolitana tiene muchos problemas con la red vial. Las calles están muy malas”.
Óscar Otárola, chofer
“El estado de las calles es pésimo. Aun con carro nuevo, hay que cambiar rótulas y compensadores a cada rato”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.