Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Los propietarios de carros de diésel tendrán un respiro, si se tramita una rebaja de oficio cercana a los ¢80 en el precio de este combustible, cuando el Ministerio de Hacienda le traslade a Recope ¢10 mil millones del presupuesto extraordinario de la República, aprobado este martes en primer debate.
Para que el recorte se aplique, el presupuesto debe ser votado en segundo debate y se debe constatar que los fondos llegaron a las arcas de Recope, según información porporcionada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
De acuerdo con el regulador, Fernando Herrero, “no se aplicará el subsidio al diésel hasta que la Refinadora cuente con los recursos del Ministerio de Hacienda”.
Hoy se le dará el segundo debate al presupuesto extraordinario, afirmó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco.
Por otra parte, técnicos de la Aresep señalan que el monto de la rebaja al combustible dependerá de la devaluación del colón y del comportamiento de los costos internacionales.
Además, el presidente ejecutivo de la refinadora, José León Desanti, señaló que la reducción no tendrá un impacto importante en el país. “Yo no veo la ayuda para los conductores, en este momento podrán ser ¢80 menos, pero rápidamente se absorbe debido a los altos precios internacionales”.
Los choferes consultados por Al Día ven con buenos ojos la disminución de tarifas. “Sería muy bueno un respiro ante tanto aumento”, comentó Juan Ramos, quien tiene un carro de diésel.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.