Jueves 24 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Recomiendan prudencia para comprar regalos del Día de la Madre
A veces no son ofertas
Electrodomésticos, celulares, línea blanca y ropa endeudan a ticos
  • AlDia.cr
    Los ofrecimientos de crédito se amplían, como ocurre con los celulares, que son de los artículos más buscados. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Esas tentadoras ofertas para comprar a crédito los regalos del Día de la Madre, pueden salir más caras de lo que cree.

La Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía (MEIC) advirtió que se puede pagar hasta tres veces más el precio real de un artículo.

Sin precisar nombres de locales, Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor, explicó que algunos comercios no están dando la información completa a los clientes sobre el sistema de crédito y los enganchan con el atractivo de las cuotas bajas.

“A la gente le resulta muy atractivo pagar cuotas pequeñas de ¢1.000 o menos por quincena, pero no se informan sobre el monto total de la deuda y la tasa de interés que les van a aplicar”, dijo.

Zapata afirmó que el MEIC analiza la forma en que se cobran los intereses de los artículos a crédito y cómo se rebaja el monto principal de la deuda.

También ponen atención en el tema de los abonos extraordinarios que puede hacer el cliente.

Los artículos que más se venden en esta temporada son los electrodomésticos, celulares, línea blanca y ropa.

Les gana el impulso

Zapata aconsejó a los compradores que no se dejen llevar por el impulso y pensar mejor la compra que van a hacer.

“La gente tiene que informarse más, perderle el miedo a los temas financieros. Cuando el vendedor empieza a hablarles de tasas de interés le dicen que no entienden de eso”, explicó la directora de Apoyo al Consumidor.

Prevenga

Si tiene el dinero dispuesto para comprar algo de contado, no se endeude.

No se deje seducir fácilmente por las gangas. En ocasiones un artículo que aparece rebajado, está más barato en otro local comercial.

Pregunte si el artículo que compra tiene garantía y si es así, que se la den por escrito. En caso de que el producto falle acuda de inmediato al local y no dé largas al asunto.

Si el establecimiento no atiende bien su problema, acuda a la Oficina de Apoyo al Consumidor (2284-8803).

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.