Domingo 27 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | Al Día reunió a las ocho glorias más significativas del boxeo de los años 70’ y 80’
Inolvidables: 40 años después
Podrían llevar el sello de “irremplazables” porque sus éxitos, carisma y arrastre popular aún no han sido superados
  • AlDia.cr
    Víctor Rodrigo, Isaac Marín, Humberto Aranda, Hugo Solera, Álvaro Rojas, Orlando Hernández, Jorge “Yiyo” Delgado y Jorge “Patito” Madrigal. Meilyn Aguilera
  • AlDia.cr
    Marín, Rojas, Hernández y Aranda los cuatro ticos que han disputado un título mundial. El segundo dos veces. Meilyn Aguilera
  • AlDia.cr
    Solera, Víctor y “Patito” Madrigal repasan sus buenos tiempos en el Gimnasio Número 1, de La Sabana. Meylin Aguilera
  • AlDia.cr
    36 años después Marin y Rodrigo contemplaron emocionados, los guantes usados en su pelea por el título. Meilyn Aguilera
  • AlDia.cr
    Mariela Porras, de las nuevas figuras del boxeo, conversa con Marín y Hernández sobre el boxeo femenino. Meilyn Aguilera
  • AlDia.cr
    Pasado. Uno de los mayores llenos que registró el Gimnasio Nacinal, en aquellos tiempos, fue cuando la pelea estelar la protagonizaron Isaac Marín y Víctor Rodrigo, en ligero juniors.
  • AlDia.cr
    Presente. Los púgiles se midieron en tres ocasiones, dos de ellas por el título centroamericano. Rodrigo venció en las dos primeras. La bolsa de Marín fue sobre un porcentaje del boletaje.

Eugenio Porras, colaborador y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

La fría y lluviosa noche del 10 de julio poco a poco fue calentando con la llegada de cada uno.

Víctor Rodrigo, Isaac Marín, Humberto Aranda, Hugo Solera, Alvaro Rojas, Orlando Hernández, Jorge “Yiyo” Delgado y Jorge “Patito” Madrigal respondían a la convocatoria de Al Día.

Estaban felices de reencontrarse, respetuosos de los éxitos del otro y solidarios con el fracaso ajeno.

Fueron el eslabón con la vieja guardia – Luis Portela, Jhonny Orfila, la leyenda Jesús “Tuzo” Portuguéz, Kennedy Clark y Jorge Manzanares, entre otros– que no tuvo a quien heredarle su gloria pero sobre todo su carisma.

Hoy, cuando Carl Davis, “Timón” Martínez, Bryan “El Tiquito” Vásquez, Christian “Ratón” Flores o Hanna Gabriels luchan por atraer a una afición por décadas dormida, es cuando uno entiende la grandeza de la década de los 70 y 80.

Javier Rojas, veterano periodista que, con Radio Columbia, fue uno de los principales difusores del boxeo de aquellos tiempos fundamenta ese éxito en una gran cosecha de púgiles, nacidos del boxeo aficionado promovidos por entusiastas empresarios, entre otros, como Levi Kannes.

Hoy, 40 años después, esas estrellas aún brillan porque son hombres de bien: trabajadores, sin vicios y, lo más importantes, como lo recalcó esa noche “Alvarito” Rojas: “ ¡Estamos bien. Tenemos salud....se entiende lo que hablamos!”, en una clara alusión a las secuelas que pudo haber dejado el rudo boxeo de esos años.

Fue una “cartelera” de campeones nacionales, monarcas centroamericanos, latinoamericanos e, incluso, de rankeados mundiales que combatieron en algunos grandes escenarios, como el legendario Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos. El coraje y la técnica los llevó a disputar cinco peleas por el título mundial, una en Costa Rica (Marín–Ricardo Arredondo); Venezuela (Hernández– “Lumumba” Estaba); Japón (Rojas–Agallas Ishimatsu); Estados Unidos (Rojas– “Mano de Piedra” Durán) y España (Aranda–Castillejo)

“¡Usted fue malo conmigo porque no dejó que yo tuviera mucho el título porque rapidito me lo volvió a quitar!” le reprochó Víctor Rodrigo con cariño a Isaac Marín, esa noche. El aludido respondió: “¡ja ja, yo tenía que salir adelante con mi pelea. O me ganaba o yo ganaba. ¿Se acuerda? ¡Que peleón hicimos!”.

Como han pasado los años, -acotó Hugo Solera-.

Marín, quien vive en los Estados Unidos y, estaba de paso aquí, reitera: “¡que bonito, estarnos riendo los dos y con salud!

Fueron las últimas palabras de la noche, atrás quedó una larga y amena charla, en el gimnasio Número Uno de La Sabana, a pocos metros del Nacional donde, 40 años atrás, edificaron un imperio del cual hoy ninguno ha sido reemplazado.

La “velada” terminó. Las luces se apagaron, las puertas se cerraron y el silencio de apoderó del cuadrilátero.

¿Quienes seguirán los pasos de estos carismáticos pugilistas ?

Récords

Víctor Rodrigo Disputó 43 peleas (32–8–3) En la cúspide de su carrera ocupó el 10 lugar en la Consejo Mundial de Boxeo. Logró derrotar a cuatro púgiles que luego fueron campeones mundiales. Compitió en los pesos ligero junior, de las 130 libras.

Orlando Hernández Peleó 38 combates (31–7–0) Alcanzó el quinto puesto en la Asociación Mundial de Boxeo y fue primer retador del Consejo Mundial de Boxeo. Peleó en las divisiones mosca y minimoscas.

Jorge “Pato” Madrigal Disputó 65 peleas (56–7–2). Estuvo en los pesos gallo y mosca de los 118 y 115 libras, respectivamente. No estuvo ranqueado. Entre sus peleas más recordadas está el triunfo contra el mexicano Salvador Lozano.

Hugo Solera Peleó 18 peleas (17-1-0) Este púgil prácticamente hizo su carrera fuera del país. Especialmente, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Un combate memorable fue su victoria contra Benny Huertas en el Madison Square Garden

Humberto “El Maestrito” Aranda Disputó 51 combates (35–16–0). Este púgil fue triple campeón nacional en las divisiones welter, mediano y mediano junior. Alcanzó los títulos Intercontinental y Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo.

Alvaro Rojas Peleó 75 combates (66–9–0)Entre todas estrellas del boxeo costarricense es el único que tuvo la opción de disputar dos veces el título mundial. Ocupó la quinta casilla del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo.

Jorge “Yiyo” Delgado Disputó 65 peleas (61 –3–1) El boxeador forjó su carrera en la división del peso ligero. Ocupó el octavo lugar de la Asociació Mundial de Boxeo y fue campeón Lationamericano.

José Isaac Marín Peleó 72 combates (44–27–1). Guarda la particularidad de haber sido el primero en disputar un título mundial, celebrado en enero de 1972 en el estadio Eladio Rosabal y contra el mexicano Ricardo Arredondo. Ostentó el segundo lugar del Consejo Mundial de Boxeo y el cuarto de la Asociación Mundial de Boxeo. Hizo su carrera en el peso Ligero Junior y Ligero.

Época gloriosa

AlDia.cr

Orlando Hernández Vrs. Mario Méndez, un púgil salvadoreño y monarca en su país. El combate fue en 1977, en el Gimnasio Nacional y a 10 asaltos. El triunfo fue del costarricense por decisión.

AlDia.cr

“Pato” Madrigal Vrs. Adolfo Osses, de nacionalidad panameña, quien volvía al país donde había hecho otras peleas. Él tico ganó por KO. Hoy, el costarricense es un pensionado del Gobierno.

AlDia.cr

Hugo Solera. La mayor parte de la carrera la hizo en Estados Unidos.

AlDia.cr

Alvaro Rojas Vrs. Roberto Durán, disputaron el cetro ligero en Florida, Estados Unidos.

AlDia.cr

Jorge “Yiyo” Delgado Vrs. Mario Wilson, pelearon hace 26 años. El tico poseía un pimentoso estilo de boxeo.

AlDia.cr

Humberto Aranda. El último gran monarca pasó al profesionalismo a finales de los 80’ e inicios de los 90’

Publicidad
Publicidad

Jorge “Patito” Madrigal.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.