Domingo 27 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
El verdadero placer...
Del acto mecánico a la humanización de la sexualidad
  • AlDia.cr
    Xavier Cabrera.

Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

Después de haberles mostrado las chakras, pero sobre todo de tomar conciencia de cómo la sexualidad se constituye en una fuente de salud humana, vamos a hablar ahora de los componentes sexuales, en tres artículos.

Procure seguir nuestros textos, pero sobre todo evalúe cómo se encuentra cada uno de estos aspectos dentro de su vida sexual.

Dentro de los nuevos abordajes que sobre la sexualidad se han comenzado a estructurar en diferentes países, se ha venido difundiendo un nuevo enfoque de intervención que basa sus aportes en la premisa de que la sexualidad está estructurada por componentes, que forman una interrelación y una interdependencia entre ellos. Estos elementos, independientemente son esenciales para el desarrollo integral de la sexualidad, pero a su vez su evolución va a depender de la resolución y equilibrio de los otros.

Esta posición está basada en los aportes teóricos de la Dra. Marie Paul Ross (2000), sexóloga clínica, quien se ha abocado a construir y a dar a conocer la teoría Global de Intervención en Sexología. Esta ha sido una corriente teórica basada en los aportes de Claude Crepaùlt y otros investigadores de la Universidad de Québec en Canadá.

En este enfoque se destacan los siguientes aspectos para cada uno de los componentes:

El componente espiritual: se define por aspectos cognoscitivos como el conocimiento, el desarrollo de la comprensión, el aprendizaje y educación que tengamos acerca del desarrollo sexual.

También incluye la formación, la capacidad de análisis, la toma de decisiones, el compromiso y la responsabilidad ante mi desarrollo sexual. Tiene un enfoque de visión trascendental, en donde hay factores alrededor de mis creencias, mi sentido de vida y mi sentido de muerte, la conciencia de finitud e inmortalidad, así como la construcción que yo realice acerca del amor perpetuo y la vida perpetua con mis decisiones.

Busca que podamos sentir la sexualidad como un don de la vida, para poder estructurar adecuadamente el sentido del sufrimiento y del dolor, así como los conceptos de fraternidad, afinidad espiritual y honradez.

Este elemento espiritual logrará la plenitud como ente indispensable en el desarrollo integral de nuestra sexualidad por medio de la seguridad en la vida y el amor perpetuos.

Pero sobre todo, nos dará la conciencia de sentirnos dignificados por medio del comportamiento sexual. .

El poder construir mi sexualidad partiendo de que se es un ser digno, único y valioso (a).

Tips

¿Qué es la espiritualidad en la sexualidad?

Lo espiritual no está relacionado con la religión, con ir a Misa o al Culto. Esta dimensión la poseen todas las personas aún cuando no crean o no practiquen ninguna religión. Es el sentido de responsabilidad, libertad y respeto que se le da a la sexualidad en su vida.

Se busca que podamos sentir la sexualidad como un don de la vida, para poder estructurar adecuadamente el sentido del sufrimiento y del dolor, así como los conceptos de fraternidad, afinidad espiritual y honradez.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.