Sábado 7 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Farándula
Salsa de la casa
Con el sabor de la música que brota de cuatro orquestas, la salsa criolla lucha por sobrevivir luego de los últimos cierres de las radios tropicales
  • AlDia.cr
    Son de Tikizia ganó en el premio ACAM 2008 como mejor producción tropical con el disco “Pa’ los pies”. Archivo.
  • AlDia.cr
    La Solución es la más experimentada, y la otra semana estrenan “Cómo te hago entender”. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    Son Mayor es la orquesta más grande con 14 integrantes y para octubre tienen previsto lanzar su álbum. A. Fonseca.

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

A pesar de la extinción de algunas de las frecuencias radiales de corte tropical, cuatro de las principales orquestas nacionales demuestran que los ritmos latinos, comandados por la salsa, siguen aderezando las noches entre el público costarricense.

La Solución, Son Mayor, Érick Sánchez y su orquesta, y Son de Tikizia se enfrentaron en duelo a mediados de mayo y el llenazo en Casa Zeller les dejó claro que el género está más vivo que nunca.

“Ha sido bastante difícil porque tenés que buscar cómo la gente escuche tu música. También hemos apostado por las fusiones. La salsa no ha decaído, la misma gente te lo pide y el truco está en ser versátiles, eso nos mantiene vivos”, dijo Phil Marchena, cantante desde hace seis años de la orquesta La Solución.

Fernando Méndez, de Son Mayor, afirma que la variedad de grupos y los diferentes estilos aportan a la causa. “Lo que no encuentra el salsero en la radio lo busca en vivo”.

Alfredo Poveda, vocalista de Son de Tikizia, es otro que logra mantener su barco a flote ante los cierres radiales. “De los poquitos espacios que quedan, hemos tenido buen apoyo en diferentes lugares como La Nueva 90.7 FM, Radio Puntarenas y Z FM, Omega no tanto”, dijo entre risas.

Una gira por Europa para el mes de julio los espera como parte de los planes que maneja este grupo con descarga.

Por su parte, el trompetista y cantante Érick Sánchez cuenta que en su orquesta la estrategia es sacar un tema nuevo cada dos o tres meses, y así seguir sazonando los oídos a sus seguidores.

“A la gente hay que darle cosas nuevas. Combinamos salsa pesada con la romántica, y ya estamos sonando en el exterior”, finalizó.

¡Para bailar!

Érick Sánchez y su Orquesta tocarán el jueves en el Fiesta Casino en Alajuela.

La Solución estará hoy en El Tobogán y mañana a las 4:30 p.m. en El Trapiche de Nidia en La Uruca.

Son Mayor toca mañana en Casa Zeller a las 3:30 p.m., y en el club La Gloria por la noche. Son de Tikizia toca el 14 en Jazz Café San Pedro.

Publicidad
Publicidad

Escuche el tema “Se me perdieron las llaves” de La Solución.

Escuche el tema “Mi Viejo” de Erick Sánchez.

Escuche el tema “Celos” de Son Mayor.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.