Sábado 7 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Gobiernos de Cuba y Brasil ayudarán a transexuales
Cambios de sexo gratis
En la Isla quieren reconocerlos en documentos legales
  • AlDia.cr
    Médicos cubanos se entrenan para operar. Ilustrativa.

AFP y EFE.- El gobierno de Raúl Castro autorizó las cirugías gratuitas de cambio de sexo y un plan de atención para transexuales.

Detrás de la decisión está la hija de Raúl, la sexóloga Mariela Castro. La reforma es considerada un paso de avanzada en una sociedad que arrastra décadas de discriminación.

Los procedimientos que se requieren como parte de la atención a los transexuales por el sistema nacional de Salud Pública fueron aprobados en la “Resolución 216 del 2008”, dijo el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El documento legitima a la Comisión de Atención a Personas Transexuales como la instancia que coordinará todas las acciones en ese sentido.

La medida, en estudio desde el 2005, fue aprobada en momentos en que la Isla vive una serie de cambios económicos y sociales.

Con el apoyo de su padre y del Partido Comunista, Mariela Castro encabezó a mediados de mayo una cruzada nacional contra la homofobia que estremeció los cimientos machistas cubanos.

Castro informó que más de 100 personas, desde 1979, han pasado procesos de estudios y 28 recibieron la confirmación de transexualidad, por lo que se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación.

Las operaciones se iniciarán tan pronto un equipo médico seleccionado acabe un entrenamiento en Europa. “Estamos proponiendo una solución legal para que se reconozca el cambio de los documentos de identidad de los transexuales, sin tener que someterse a las cirugías”, añadió la sexóloga Castro.

Brasil se suma a la lista

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, anunció que en los próximos días firmará un decreto en el cual el Gobierno determina que los hospitales públicos deberán ofrecer gratuitamente la cirugía de cambio de sexo.

“Se trata de una medida pionera y el sistema de salud va a ofrecer esa posibilidad”, afirmó la fuente oficial.

La cirugía es realizada actualmente en condiciones especiales, financiada por los interesados y no prevé los criterios necesarios para la protección del paciente.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.