Sábado 7 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Tribunal defiende freno a los “Canarios”
Un millón de usuarios y 120 choferes al garete
MOPT confía en que Tribunal Contencioso cancele el fallo
  • AlDia.cr
    Las paradas estarán sin clientes hoy. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    “Había mucha expectativa con el inicio de las nuevas rutas de autobús, ahora hay que ver cuándo van a comenzar”. Manuel Ugalde, Paso Ancho.
  • AlDia.cr
    “La paralización del servicio de bus le traerá problemas a las personas. El congestionamiento en la capital seguirá”. Efraín Rivera, Tres Ríos.
  • AlDia.cr
    “Está mal hecho que paren la salida a último momento, cuando todos queremos usar el nuevo servicio”. Cecilia Carballo, Desamparados.
  • AlDia.cr
    “Todo lo que sea un beneficio para el país es importante, estos autobuses son una necesidad para los ticos”. Roberto Ulate, Tibás.

Alejandro Arley Vargas
Esteban Rojas Sáurez
aarley@aldia.co.cr

A 6 a.m. de hoy, las paradas de las rutas interlínea en San José estarán sin clientes. Los esperados buses “canarios” no llegaran y dejarán a un millón de usuarios botados y a unos 120 choferes sin trabajar.

Las rutas interlínea comunicarán los cantones más periféricos de San José, sin entrar al centro de la ciudad.

El miércoles pasado, el Tribunal Administrativo de Transporte Público declaró con lugar una apelación de la empresa Autobuses Barrantes Araya y resolvió detener el inicio de las siete rutas intersectoriales.

Personas consultadas ayer por Al Día lamentaron que los buses no funcionen como se previó.

“Está muy mal que las hayan frenado porque iban a descongestionar el centro de San José”, aseguró Norberto Hurtado, vecino de Moravia.

Tenían todo listo

El Consorcio Transporte Sectorial MPT, que iba a operar las interlínea, afirmó ayer que hizo una inversión millonaria y que su personal está contratado, asegurado con la Caja y el INS.

La empresa añadió en un comunicado que serán respetuosos de lo que resuelvan las autoridades, pero “sin renunciar a la defensa de sus legítimos derechos”.

El Tribunal Administrativo de Transporte Público insistió en que el procedimiento para otorgarlas a un consorcio fue irregular. Los jueces resolvieron en el fallo que el Consejo de Transporte Público (CTP) otorgó el permiso en vez de licitar “como en derecho corresponde”.

Viviana Martín, viceministra de Transportes, criticó que el Tribunal diera la razón a alguien que se retiró del proceso para asumir el servicio de buses.

María Helena Fonseca, asesora legal de la empresa Barrantes Araya, aclaró que se retiraron de una oferta que hicieron en forma individual, pero se mantuvieron en otra conjunta.

El diputado del Movimiento Libertario Mario Quirós Lara cuestionó ayer parentescos entre miembros del CTP y personas ligadas al Consorcio MPT.

Quirós pidió la destitución de la junta directiva del CTP por las supuestas irregularidades.

La viceministra de Transportes admitió los vínculo, pero dijo que las personas involucradas se abstuvieron de participar en la discusión y el proceso de las intersectoriales. “Así consta en las actas del CTP”, indicó. Agregó que no hubo violación a la Ley de Contratación Administrativa.

“El Tribunal se extralimitó”

Viviana Martín, viceministra de Transportes

¿Qué va a hacer el CTP?

Pedir una aclaración y reconsideración al Tribunal por haber acogido un recurso de apelación de una persona que expresamente se había retirado del proceso de intersectoriales.

¿Cómo valora el fallo del Tribunal?

A pesar de que la empresa Autobuses Barrantes Araya solicitó la modificación de una ruta, el Tribunal se extralimitó y canceló las siete.

¿Alguna otra opción?

Presentar una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que, con la mayor prontitud, suspenda la resolución ilegal del Tribunal de Transporte Público.

¿Qué va a pasar con las interlínea?

Una vez que presentemos estos documentos, la puesta en marcha de las interlínea dependerá de la resolución del Juzgado Contencioso, o de si el Tribunal de Transporte reconsidera el veredicto.

¿Le preocupa que esto se interprete como un acomodo a favor de l consorcio que ganó?

Lo rechazo. El puntaje obtenido por la compañía adjudicada fue contundente. Incluso, aunque le hubiéramos dado todos los puntos que objeta a la empresa que presentó la apelación, no habría llegado al primer lugar.

Publicidad
Publicidad

Escuche entrevista a Viviana Martín.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.