Sábado 7 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | Hoy se inicia la Eurocopa
Locura futbolera en el Viejo Continente
Serán tres semanas a todo vapor. Al final sólo uno levantará el cetro. ¿Quién?
  • AlDia.cr
    Jugadores hinchables gigantes adornan el hall de la principal estación de tren de Zúrich, Suiza. Hoy rodará el balón. EFE
  • AlDia.cr
    Suiza: Está en el torneo por su condición de local. Iniciará en el grupo A, junto a Turquía, Portugal y República Checa. Valon Behrami, del Lazio, figura en el medio.
  • AlDia.cr
    Portugal: Fue el último equipo en lograr el boleto a la Euro. Llegó a la final del torneo en el 2004. Es una de las selecciones favoritas para la afición. Cristiano Ronaldo acapara la atención.
  • AlDia.cr
    República Checa: Rumbo a la Euro derrotó a Alemania. Esa no es la única referencia de esta selección, que tiene a muchas figuras, como a Milan Baros.
  • AlDia.cr
    Turquía: Es una de las selecciones más débiles de la competencia. Ya no cuenta con Hakan Sukur, quien era la figura, pero los que están pelearán por figurar. Emre Belozoglu es uno de ellos.
  • AlDia.cr
    Austria: Es su primera participación en Euro, gracias a que es anfitrión, encabeza el grupo B. Emanuel Pogatetz defenderá a los locales.
  • AlDia.cr
    Croacia: No es de los favoritos, pero nadie se puede confiar de los croatas, que eliminaron a Inglaterra rumbo a la Euro. Darijo Srna es una de sus figuras en el medio.
  • AlDia.cr
    Alemania: Favorita, la que más Euros ha ganado (3), la más fuerte del grupo B. Lukas Podolski, un referente.
  • AlDia.cr
    Polonia: Es la primera vez que está en Euro, pero le ganó a Portugal el grupo en la eliminatoria. Jacek Krzynowek quiere brillar.
  • AlDia.cr
    Holanda: De la mano de Van Basten quieren repetir el título logrado en 1988. Encabeza el grupo C, el de la muerte, con Italia, Francia y Rumanía. Wesley Sneijder es uno de los figurones.
  • AlDia.cr
    Italia: Quiere acompañar su título mundial con el de la Euro para lograr el “doblete”. Estrellas le sobran y es claro favorito. Marco Materazzi, con experiencia y calidad, es uno de los líderes.
  • AlDia.cr
    Rumanía: El problema de los rumanos es haber caído en la canasta del grupo C, el más duro. No jugaron la pasada copa mundial, por lo que vienen con ganas. Adrian Mutu es la figura.
  • AlDia.cr
    Francia: Es favorita y tiene con qué lograr el título. Desea vengarse de Italia, tras la final del mundial 2006. Ya no tienen a Zidane, pero les sobra talento. Henry es una muestra de ello.
  • AlDia.cr
    Grecia: Encabeza el grupo D, por ser el campeón defensor. Sueña con repetir esa “hazaña” pero no es fácil. Suecia, España y Rusia son sus rivales. Ioannis Amanatidis, una figura.
  • AlDia.cr
    Suecia: Con la motivación al tope, por el regreso de Henrik Larsson, los suecos llegan con todo a la competición, donde son de los más fuertes en su grupo. Zlatan Ibrahimovic es la estrella.
  • AlDia.cr
    España: Basta de mala suerte, dice España, que con grandes nombres pretende hacer un buen juego y por fin ganar. Fernando Torres, goleador y figura.
  • AlDia.cr
    Rusia: Como la Unión Soviética ganó la primera copa en Europa. Ahora pretenden dar la sorpresa y volver a la gloria. Roman Pavlyuchenko es de cuidado.

AUSTRIA / AFP. Veintitrés días de competición, 16 países, 31 partidos e incontables eventos tendrá el variado menú de la Eurocopa-2008 que se inicia hoy.

La cita que tiene lugar en Austria y Suiza, atraerá las miradas de todos los aficionados del mundo, expectantes por saber si los favoritos se llevan la victoria o surgen sorpresas.

Francia e Italia, que comparten el Grupo C -el de la muerte- junto a Holanda y Rumanía, tienen más o menos a los mismos jugadores que estuvieron en la final de Alemania-2006, con excepción de los dos capitanes, Zinedine Zidane y Fabio Cannavaro.

Pero siguen Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Gianluigi Buffon, Marco Materazzi y Thierry Henry, Patrick Vieira, Franck Ribery, Lilian Thuram.

Alemania, por su parte, que iniciará en el Grupo B junto a Suiza, Croacia y Polonia, parece tener la llave más asequible.

Tras estos tres favoritos está una clase media con aspiraciones para lograr la final en Viena.

Ese segundo pelotón está encabezado por España, al que alguna vez le tiene que sonreír la suerte y puede ser esta vez; Portugal, finalista en 2004 y semifinalista en el Mundial-2006; Holanda y República Checa.

La victoria de cualquiera de los restantes equipos sería una sorpresa. Suiza y Austria no tienen ni tradición ni calidad futbolística. A Turquía le avala el tercer puesto en el Mundial-2002 y a Grecia ser el campeón defensor, pero el triunfo de cualquiera de ellos sería inesperado. El equipo más fuerte entre las selecciones pequeñas es Rusia, que tiene la base del Zenit San Petersburgo, que ganó la última Copa UEFA.

Alemania y Francia quieren consolidar su hegemonía, pero todo es posible en este torneo, que se dice tiene una primera fase más difícil que la de un Mundial.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.