Miércoles 25 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | 25 oficiales harán cumplir la medida
Desde mañana, a dejar el carro guardado
Por regulación del paso en la Circunvalación
  • AlDia.cr
    Ayer en San José, había pocos carros. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    Fuente: MOPT / Infografía: Xavier Cabrera

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

A partir de mañana, habrá que dejar el carro en la casa y buscar otros medios para entrar a la capital pues el Gobierno empezará a regular el paso de vehículos, durante las horas pico y por número de placa, en la Circunvalación y la radial de La Uruca.

De lunes a viernes de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7 p.m., regirá la prohibición, de acuerdo con el último número de la placa.

La medida es parte de las acciones que pretenden disminuir el consumo de combustibles en todo el país.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló que la restricción se ejecutará cuando salga publicada en La Gaceta.

El director de Tránsito, Germán Marín, confirmó que 25 oficiales vigilarán los 15 kilómetros por donde estará prohibido ingresar al centro de San José. Los conductores que desacaten la medida serán sancionados con una multa de ¢5.000.

De acuerdo con la viceministra de Transportes, Viviana Martín, se busca que la gente use menos el carro.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el 2007 en el país circulaba un carro por cada cuatro habitantes.

Los propietarios de vehículos, consultados por Al Día, aseguraron que el alto precio de los combustibles y la restricción para entrar a San José los obliga a utilizar el transporte público.

María Alvarado, quien vive en Pavas y se traslada todos los días a San Pedro, cambió de medio de transporte.

“Para mí el tren es una buena opción, el problema son los días cuando tengo que ir a Heredia. Debo buscar una ruta de bus adecuada”, comentó.

Carlos Arias, de Moravia, dijo que las Intersectoriales eran una buena opción, dadas las constantes alzas en los hidrocarburos.

“Ahora hay que tomar un montón de buses”, se lamentó el moraviano.

Menos carros

AlDia.cr
Mauricio Valerio.

Mauricio Valerio, Heredia.

Me parece que con la restricción la gente usará el autobús y los taxis para entrar al centro de San José”.

Francisco Alfaro, San José.

Las personas se verán obligadas a dejar el carro en la casa pues el precio de los combustibles está muy alto y no da la bolsa”.

Luis Mena, Heredia.

La gente está sacando menos el automóvil, y busca más el transporte público para moverse”.

Carlos Aguilar, Guadalupe.

Por el alto precio de los combustibles no se puede sacar el carro. Hay que ver si las medidas de ahorro funcionan”.

¢866 por litro de súper

Si los diputados aprueban el proyecto de ley que busca trasladar a las gasolinas el impuesto único que pesa sobre el diésel, el litro de súper llegaría a los ¢866 y el de la regular a ¢842. El del diésel, por el contrario, bajaría a ¢525.

El Ejecutivo espera que los legisladores aprueben el proyecto antes de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicite el nuevo ajuste.

Este lunes, el Gobierno envió al Congreso una moción para modificar la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el Ejercicio 2008, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios. De esta forma, se le trasladarían ¢10 mil millones a Recope.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, los beneficiados serían los usuarios del transporte público. Recope tenía estimado solicitar, el pasado viernes 14 de junio, un alza de ¢85 en el litro de diésel.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.