Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
Los ticos ven con agrado el aumento de un 6,58 por ciento aprobado el lunes para los salarios del sector privado, pero también creen que el monto es para “salir tablas” con los gastos del hogar.
“Con las alzas en la gasolina, la luz, los buses y la comida, el aumento apenas compensa”, afirmó Yamileth Parrales, dependiente de una tienda en San Pedro.
Parrales será una de las beneficiadas con el empujón extra de ¢4 mil y ¢5 mil aprobados por el Consejo Nacional de Salarios para los trabajadores no calificados y semicalificados.
En estas dos categorías se ubican personas como las servidoras domésticas, chequeadores de buses, fotocopiadores, ayudantes de cocina, soldadores y lavadores de vehículos, entre otros.
“A mí el incremento se me va a ir en los pases de autobús. Es una buena ayuda, pero pudo ser mejor”, afirmó el guarda privado Olman Gaitán, de 21 años.
Orieta Ruiz, administradora de una tienda en Liberia, consideró que “el alza es buena, pero se quedó corta”.
No se quede con dudas
Para aclarar inquietudes de la gente, el Ministerio de Trabajo repartirá en los próximos días folletos informativos con las nuevas tablas de salarios.
Según Erick Briones, del Ministerio de Trabajo, el alza debe verse reflejada en el primer pago posterior al 1.º de julio.
Explicó que los rebajos de ley que hace la Caja Costarricense del Seguro Social se calcularán con base en el nuevo salario.
* Colaboraron Christian Campos y Róger Amoretty
No alcanza
Yesser Calderón, Liberia.
La plata no alcanza. Pareciera una broma porque uno trabaja mucho y solo eso aumentan”.
John Arana, Limón.
El incremento no es suficiente porque no va de acuerdo con lo que sube la canasta básica”.
Olman Gaitán, San José.
Ese aumento es bueno, pero creo que se me va solo en los pasajes de autobús”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.