Alejandro Arley Vargas
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Adultos mayores que mueren sin gozar de sus pensiones, maltratos en autobuses y falta de atención a las quejas de ciudadanos, son parte de las críticas que la Defensoría de los Habitantes lanzó ayer contra el Gobierno.
Los cuestionamientos se desprenden del tercer informe sobre el Estado de los Derechos Humanos que realizó la institución basada en los reclamos del 2007.
Lisbeth Quesada, defensora de los Habitantes, catalogó como “un vía crucis” los trámites que se realizan ante la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).
Al Día quiso conocer el criterio al respecto de Sandra Chacón, directora de la DNP, pero no fue posible localizarla.
Delitos electrónicos
El fraude bancario por Internet es otro de los temas que preocupa a la Defensoría.
Quesada señaló que las demandas aumentan en los bancos estatales y estos no han dado suficiente información a los clientes para que se protejan del hampa cuando realizan sus transacciones por Internet.
Sobre el transporte público, la Defensora aseveró que es una “fuente inagotable de quejas”.
Resaltó que en muchos casos no hay concordancia entre el monto de los pasajes y la calidad del servicio.
“Falta liderazgo del MOPT”, concluyó Quesada.
Mucha queja
Durante el 2007, la Defensoría recibió 14.937 solicitudes de intervención, de las cuales 2.257 se trasladaron a las áreas de defensa para una investigación más exhaustiva.
Como avances del país, la Defensora de los Habitantes manifestó que hay más y mejor legislación que procura la protección de los derechos humanos.
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