Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
54 personas fallecieron por cáncer de piel en el 2007 y en ese mismo año se detectaron 1.950 casos nuevos.
Esas cifras preocupan a las autoridades médicas porque es evidencia de que la enfermedad va en aumento.
“Para el 2008, se espera la aparición de 2.000 nuevos enfermos. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país”, afirmó Adolfo Ortiz, director del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.
Alerta
El cáncer de piel es el de mayor presencia y, por ende, el de más cuidado, explicó Ortiz.
La enfermedad ataca por igual a los hombres que a las mujeres. En los últimos diez años, se detectó un incremento de un 50 por ciento.
“El padecimiento se concentra en el Valle Central. Las ciudades de Heredia y San Ramón muestran la mayor incidencia porque son lugares altos, y allí el sol pega con más intensidad”, manifestó el experto.
Aclaró, que pese a la creencia de un mayor peligro en las zonas costeras, la evidencia revela que en esos sitios hay muchas personas con piel oscura que no son propensas a sufrir la afección.
La mayoría de los infectados son personas mayores de 65 años; sin embargo, recientemente, el mal se extendió a otros grupos de la población.
“Desde hace algunos años vemos como las dolencias se trasladan a los jóvenes. Las principales causas tienen que ver con los cambios en los estilos de vida, la mayor capacidad diagnóstica y la presencia de más factores de riesgo”, explicó el especialista.
Por su parte, Harry Hidalgo, jefe del Servicio de Dermatología del hospital San Juan de Dios anunció que el próximo sábado realizarán la sétima jornada contra el cáncer de piel.
“La idea es que toda la gente que tenga lunares asimétricos (con colores y bordes irregulares), úlceras y manchas acudan para someterse a un examen”.
La feria se iniciará a las 8 a.m. y se llevará a cabo en el sector del San Juan de Dios que colinda con el parqueo del hospital de Niños.
Recomendaciones
No sobreexponerse al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
Usar bloqueador solar que tenga un factor de protección mayor de 20.
Utilizar sombreros. Las gorras no protegen totalmente el rostro.
Si tiene manchas que no desaparecen, acuda al médico.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.