Casas destruidas en La Trinidad de Moravia
Endeudados y alquilando para vivir
Los vecinos esperan una amplia investigación por parte de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial Esteban Rojas Sáurez erojas@aldia.co.cr
Las 23 familias que corrieron por sus vidas cuando las casas que habitaban se derrumbaron en La Trinidad de Moravia, viven un verdadero calvario a cuatro meses de la tragedia.
Todas tienen una deuda pendiente con los bancos y perdieron la mayoría de los bienes.
Casi todos los afectados tienen deudas superiores a los ¢26 millones que deben pagar.
“En la parte económica, es una inversión muy grande, por el traslado, todo lo que perdimos, lo que se dañó, lo que se robaron, esto fue como empezar de cero y con una deuda de ¢26 millones”, comentó Sheila Fallas.
El hampa arrasó
En el condominio Nathalia los delincuentes se robaron hasta los medidores del agua, los marcos de las ventanas y los pisos de cerámica.
|
A Fallas le dieron seis meses de gracia, pero no sabe qué hará cuando termine el plazo, en mayo, y tenga que empezar a pagar el alquiler, más el préstamo.
Para muchos de los perjudicados el único consuelo que les queda es que la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están indagando presuntas anomalías en las que habría incurrido la empresa constructora.
El 14 de noviembre del 2007, parte del área de juegos del condominio Nathalia se deslizó.
Las pérdidas totales se estiman en $2,5 millones (¢1.250 millones) según el OIJ.
El derrumbe afectó no solo al condominio Nathalia, sino también a parte de las urbanizaciones La Fabiola y Lomas de Cabeara.
Christian Lee afirma sentirse estafado. Él es uno de los vecinos afectados quien tuvo que dejar su casa y ahora alquila en San Ramón de Tres Ríos.
“El pasado 14 de noviembre a las 5:17 p.m., la tierra se abrió debajo de mis pies, tuve que correr por mi vida. Esa noche ni yo ni mis vecinos pudimos dormir en nuestras casas, porque nos lo impidieron”, recordó.
Además afirma que “la gente del INS está totalmente escurridiza, para no pagar el seguro”.
Los vecinos aseguran que las instituciones involucradas no les han dado una respuesta oportuna y se sienten desamparados.
“Estamos muy preocupados, porque el tiempo pasa y no vemos una solución al problema que estamos enfrentando, no puede uno pagar un alquiler y una casa en la que ya no queda nada”, señaló Lee.
Mientras las familias buscan la manera de salir adelante, en el INS informaron que están realizando análisis para determinar si las pólizas se pueden cobrar (ver nota adjunta).
Las entidades financieras les dieron un plazo de gracia, que para algunos ya venció, y para otros termina en el mes de mayo.
Sin permisos
El alcalde de Moravia, Édgar Vargas, explicó que el terreno había sido donado a la Municipalidad y en un protocolo, cuando llegan a registrarlo, dicen que fue un error y nos dimos cuenta cuando se hizo un historial de la finca. “Lo curioso es que el terreno que se iba a donar a la Municipalidad fue donde se construyó y se vino abajo”, comentó. Investigaciones realizadas por el Ayuntamiento determinaron que en un momento de las obras no existían los permisos necesarios.
El 27 de agosto del 2002 inspectores e ingenieros municipales clausuraron los trabajos en la urbanización Fabiola.
Según el informe de la Alcaldía, “no se encuentran los documentos en la obra y el permiso de construcción aprobados por la Municipalidad”.
En noviembre del 2002 un estudio de suelos de la empresa Vieto y Asociados, reveló que en la zona del condominio Nathalia y urbanización Fabiola, el suelo tiene una consistencia suave.
El 20 de noviembre (2002) el ingeniero Federico Chacón señaló que la estabilidad de la zona “está sujeta al muro de gaviones que se construye detrás del lote. Por lo que es muy importante el diseño y construcción de este muro”.
El 5 de mayo del 2003, el ingeniero de turno de la Municipalidad, José Joaquín González, otorgó el permiso número 12014, para 23 viviendas en condominio e infraestructura del mismo.
El 29 de febrero pasado el OIJ y la Fiscalía detuvieron a seis hombres y una mujer como parte de las investigaciones. El Juzgado Penal de San José los dejó en libertad con medidas cautelares.
Ahora tiene que manejar dos créditos
Orlando Leiva ahora vive en Tibás y asegura que tuvo que sacar otro préstamo para comprar una vivienda en la cual poder vivir con su familia. “En mi caso yo tuve que comprar otra casa para poder salir adelante y ver lo del crédito, ahora son dos propiedades que hay que pagar, esto es en muchos casos inmanejable”, explicó.
“Después de que salimos del condominio se perdió mucha plata. El hecho de tener que dejar la casa de un día para otro fue un impacto muy fuerte para todos los vecinos. En mi caso tuve que comprar otra propiedad”, comentó dolido.
Leiva, quien tiene un negocio propio en Tibás, espera que se defina qué pasará con los condominios Nathalia. “El hecho de que la Fiscalía esté actuando rápido es importante y esperamos que el INS pague”.
|
“La vida dio un giro de 180 grados”
|
Todo se lo robaron de los condominios Nathalia, Archivo
|
“El giro que dio nuestras vidas fue de 180 grados porque cuando vivía en los condominios Nathalia, viajaba en un bus que me dejaba a 100 metros de la Asamblea Legislativa que es donde trabajo; en cambio residiendo en Sabanilla gasto mucho tiempo”, comentó Sara Coto.
Sara vive junto a su madre de 79 años, para quien la experiencia de tener que salir de su casa fue muy dura. Ahora alquilan un pequeño condominio en Sabanilla, de Montes de Oca.
“Desempacamos lo estrictamente necesario y el resto se conserva en cajas apiladas junto con el mobiliario, porque no hay dónde ponerlo. En el otro cuarto dormimos las dos. Ella en su cama y yo en una colchoneta en el suelo debido que no hay espacio para otra cama en el mismo cuarto”, recordó.
|
“Estamos investigando”
Eduardo Castro , Jefe de Seguros Generales del INS
¿Cuántas personas tenían pólizas del INS?
Tenemos abiertos 27 casos, 27 reclamos de esta gente. No sé si es la totalidad de las viviendas, pero me imagino que sí debido a que son pólizas colectivas de los entes financieros.
¿Qué tipo de póliza tenían?
Es una póliza normal de incendio y otros riesgos, pero en este caso colectivizado, debido a que están inscritos con entes financieros.
¿Pero qué tipo de cobertura?
Normalmente se cubre el riesgo de incendio, de terremoto, deslizamiento, inundación.
Entonces ¿Sí tendrían cobertura en este caso?
Nosotros no lo hemos determinado, porque estamos haciendo estudios técnicos. Tuvimos que hacer un estudio topográfico y ahora uno de suelos y todavía no los hemos concluido. Hay una cobertura para el riesgo de deslizamiento, todo contrato de seguros tiene sus restricciones y una serie de condiciones que nosotros tenemos que verificar mediante estudios técnicos.
¿Cuánto tiempo más se tardaría?
Nosotros, si tenemos el estudio de suelos pronto, esperamos que en menos de un mes, un mes a más tardar, estamos coordinando que los estudios estén listos a la brevedad, para evitar retrasos.
¿Cuánto dinero se les podría reconocer a estas familias?
Todavía no lo sabemos, pusimos a un ingeniero atendiendo los casos, y él ya hizo un recorrido casa por casa, he hizo un recuento de los daños. Hay propiedades que fueron dañadas parcialmente y otras que fueron dañadas totalmente.
¿A estas familias las cubre algún tipo de seguro por robo?
Habría que analizarlo en la integralidad, lo complejo es que como se declaran inhabitables, la gente se ve obligada a salir.
Pero a ellos los obligan a salir
Normalmente las pólizas le imponen una obligación al asegurado de preservar sus bienes contra el saqueo cuando ocurre un evento, la gente no puede hacer abandono de su propiedad. Lo que pasa es que aquí la situación es un poco particular y especial, porque a ellos los obligan a salir y ese tipo de cláusulas habría que analizarlas en el momento de resolver el reclamo. Pero parece que en principio estaríamos ante un factor para los asegurados externos.
|
“No puedo pagar el préstamo y un alquiler”
|
Maureen está preocupada por la situación. Manuel Vega
|
Maureen Dávila, una de las afectadas en el condominio Nathalia, señaló que no estaría en posibilidad de pagar el préstamo y un alquiler. “Yo tenía la casa alquilada y pensaba pasarme durante el mes de diciembre”, recordó.
“Esta casa era el fruto de lo que tanto ahorramos, de lo que me costó restringirme en un montón de gastos y que hoy por hoy no existe.
Cuando hay niños de por medio, cómo les explicas que la casa en la que íbamos a vivir, con el perrito que se había comprado, ya no existe. Yo tengo dos niños”. Maureen espera que la Fiscalía investigue a fondo este caso que afecta a familias.
“La Mutual Alajuela me dio una prórroga, por escrito, de un mes. A mí me indicaron que solamente con ellos se podía sacar el préstamo, a pesar de que yo presenté otras opciones”, comentó preocupada.
|
8 sacaron préstamo con Mutual Alajuela
Al menos 8 de los vecinos de los condominios Nathalia en La Trinidad de Moravia sacaron un préstamo para vivienda con la Mutual Alajuela y algunos aseguran que les habían informado que sólo con esta entidad financiera podían tramitar el crédito.
La subgerente general de la Mutual, Mayela Rojas, aseguró que otras entidades también ofrecieron créditos. “En este lugar también había más gente prestando para los condominios”.
Además explicó que los créditos se hicieron bajo la modalidad de “compra de vivienda existente”, que consiste en prestar el dinero para comprar el inmueble ya terminado.
Según Rojas, la Mutual le dio a los vecinos del condominio la posibilidad de llevar dos cuotas atrasadas. Los afectados pagan mensualmente entre ¢200 mil y ¢350 mil. “Hemos tenido contacto permanente con los clientes, nosotros no los queremos perjudicar pero ellos, creo que todos están pagando, les dimos las posibilidad de que se pudieran atrasar en dos cuotas”, explicó.
Rojas aseguró que la Mutual es un afectado más en los condominios, y ya presentaron ante el INS la documentación para hacer valer las pólizas y están a la espera de las respuesta de la entidad aseguradora.
“Tenemos entendido que algún representante del vendedor, de la empresa, ha cancelado algunas cuotas”, dijo Rojas. Los funcionarios de la entidad financiera esperan que el INS emita una resolución sobre el caso lo antes posible.
|
|
|
Los condominios Nathalia, en la Trinidad de Moravia, permanecen cerrados. Abelardo Fonseca
|
|
La casas se deterioran más cada día que pasa, debido a que fueron declaradas inhabitables. Abelardo Fonseca
|
|
Afectados Orlando Leiva, tiene un negocio propio en Tibás y tuvo que sacar otro préstamo.
|
|
Sheila Fallas, trabaja en mercadeo, está alquilando una casa en Desamparados.
|
|
Sara Coto, labora en la Tesorería de la Asamblea, alquila junto a su madre en Sabanilla.
|
|
Christian Lee, ingeniero en sistemas, alquila en San Ramón de Tres Ríos.
|
|
Maureen Dávila, está viviendo por ahora con familiares en Coronado.
|
|
|