Decisión del Presidente Raúl Castro rige a partir del 1 de abril
En Cuba ya venden “compus”
También podrían adquirir ollas de presión, arroceras y televisores
EFE.- Raúl Castro autorizó la venta a particulares, a partir del 1 de abril, de computadoras y otros artículos eléctricos que hasta ahora solo podían comprar empresas y extranjeros, en la primera reforma que se concreta oficialmente desde que asumió el poder hace un mes.
Se trata de la resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado, la cual aprueba la compra de los artículos por parte de los cubanos.
La disposición incluye, además, reproductores de vídeo, televisores, ollas de presión y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos. Eso sí, esos artículos se incorporarán a la venta de forma gradual, según se vayan adquiriendo por las entidades estatales.
En las últimas semanas hubo numerosas versiones sobre la venta de electrodomésticos y otras reformas, ya que Raúl prometió desde que era presidente interino, en el 2006, acabar con el exceso de prohibiciones y hacer ajustes económicos, pero hasta ahora solo esta medida se ha concretado y confirmado.
En todo caso, será una “liberalización” para la minoría de cubanos con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional (el salario promedio es de 408 pesos al mes, unos $17). En Cuba hay, además, un peso convertible en divisas que vale 24 veces más que el cubano.
Castro y los dirigentes del Partido Comunista advierten que habrá más cambios paulatinos, sin improvisar, dentro del socialismo y sin traicionar la revolución.
En Cuba también se esperan reformas para facilitar la comunicación de los emigrados con sus familias, liberalizaciones en la venta de productos agropecuarios y el fin de las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet y a los hoteles.
|