Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 25 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Hallada en Santa Bárbara de Heredia

Colombia liga plata de FARC con secuestros y terrorismo

Fiscalía presume que $480 mil también salieron del narcotráfico

Ronny Rojas

La Fiscalía de Colombia presume que los $480 mil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hallados en la casa de Francisco Rodríguez y Cruz Prado, en Heredia, provienen de secuestros, narcotráfico y terrorismo, actividades típicas de la guerrilla en ese país.

Trabajo conjunto

La investigación de otros vínculos de costarricenses con las FARC está a cargo de autoridades de inteligencia de Colombia y Costa Rica.

Así lo señaló la Fiscalía colombiana en el documento de asistencia judicial que envió al Ministerio Público, donde solicita ayuda para decomisar el dinero, explicó ayer a Al Día el fiscal general, Francisco Dall’Anese.

Según el Fiscal, es previsible que Colombia solicite ayuda nuevamente a las autoridades ticas en la investigación que sigue contra el matrimonio costarricense, por supuesto “lavado de activos”.

Dall’Anese informó que su homólogo colombiano, Mario Iguarán, lo llamó por teléfono la semana anterior para comunicarle que investigaría a la pareja tica.

“Yo le expliqué que la Constitución nos impide extraditar a ciudadanos costarricenses”.

En Costa Rica no existen cargos contra la pareja, dijo el Fiscal. De abrirse un proceso judicial contra Gutiérrez y Prado sería por delito de “lavado de activos”.

“No tenemos cargos porque no sabemos de dónde venía el dinero. Y aunque fuera a ser utilizado para financiar el terrorismo, cosa que nosotros no sabemos, tampoco podríamos hacer nada porque ese delito no está tipificado en Costa Rica”, explicó Dall’Anese.

Un proyecto de ley que pretende cambiar esta situación está atascado en la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa desde el 2004.

“La plata, aparentemente, estuvo sin moverse. Los billetes están deteriorados y ni siquiera hemos podido contarlos”, agregó.

Dall’Anese dijo que se encontrará con Mario Iguarán en los próximos días, en El Salvador, durante una actividad oficial, y podría ser allí cuando ambos analicen con mayor calma los vínculos de las FARC en Costa Rica.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, manifestó a Al Día que su país reclamará los $480 mil decomisados en Heredia.

“Seguramente se pedirá la ayuda a las autoridades costarricenses, dado que es un dinero ilegítimo que se obtuvo aquí en delitos, y regresará a Colombia por solicitud nuestra”, dijo Naranjo.

Prado y Gutiérrez alegan que desconocían la existencia del dinero y se limitaron a guardar una caja fuerte con “documentos” para hacerle un favor a un colombiano que solo se identificó como “Ricardo”, sin saber que en realidad se trataba del “Canciller” de las FARC, Rodrigo Granda Escobar.

Ayer el abogado de la pareja, Laureano Castro, dijo que pidió una cita a la Fiscalía para conocer el expediente del caso y reclamará las computadoras confiscadas a sus clientes durante el allanamiento a la vivienda.

“El Canciller”

“El Canciller” de las FARC, Rodrigo Granda Escobar, supuestamente se identificó ante Cruz Prado solo como “Ricardo”. Precisamente, uno de los alias que utiliza Granda es “Ricardo González”.

Se presume que Granda se encuentra en Venezuela, adonde llegó después de su liberación en Colombia, el año pasado. El guerrillero estuvo en Costa Rica en al menos nueve ocasiones, entre 1993 y el 2001.

Durante su visita a Costa Rica en el 2001, Granda visitó la casa de Francisco Gutiérrez en compañía del médico colombiano Hernando Vanegas Tolosa, otro contacto de las FARC aquí, según las autoridades.

Fiscal espera nombres

El fiscal general, Francisco Dall’Anese, manifestó ayer que está a la espera de que el Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, le facilite la lista de políticos ticos supuestamente relacionados con la guerrilla de las FARC.

“Yo supongo que el Ministro (Berrocal) está administrando información que tiene que ver con la seguridad del país. Él sabrá cómo lo hace y en qué momento debe pasarnos el informe”, explicó Dall’Anese.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, refiriéndose a lo mencionado por Berrocal, dijo: “Es una afirmación que él (Berrocal) hizo, pero el Gobierno no tiene nombres que puedan vincular a costarricenses”.

“En esa computadora (la del guerrillero muerto, ‘Raúl Reyes’) hay más. El país se enterará... Yo no lo voy a decir ahora. Aquí hay gente en los sectores políticos que han perdido la razón o que han perdido el sentido de la realidad”, dijo Berrocal el 15 de marzo pasado.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió ayer al Ministro revelar los nombres a la Asamblea Legislativa.

Al Día intento obtener la versión de Berrocal, quien se encuentra de gira por Guanacaste; sin embargo, no respondió los mensajes que se le dejaron ayer.

Foto: 1942373
Gutiérrez y Prado dijeron a la prensa que no revelaron su contacto con las FARC por temor.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .