Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 25 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Condenan empresa a pagar ¢649 millones

Otro golpe en tesoro costero

Tribunal Ambiental Administrativo sanciona daño por proyecto en Cuajiniquil

Franklin Arroyo González

Gonque Oriental deberá pagar ¢649.289.731 por daños ambientales en la zona marítimo-terrestre, ubicada en Cuajiniquil de Santa Elena, en el cantón de La Cruz de Guanacaste.

Así lo determinó el Tribunal Ambiental Administrativo.

Turismo o casas

Según el presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, al parecer, iban a construir un proyecto turístico o condominios.

Gonque abrió una trocha de unos cuatro kilómetros de largo por nueve metros de ancho, hizo alcantarillas en el camino y terraceó el lugar sin contar con el permiso de viabilidad ambiental que otorga la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), ni con los permisos municipales. “Creemos que iban a construir un proyecto turístico, como condominios o algo así”, declaró José Lino Chaves, presidente del Tribunal.

Francisco Ramírez, jefe de la Oficina Subregional de Liberia del Área de Conservación Guanacaste, hizo el estudio del daño al ambiente y consideró aspectos como la afectación de las especies de la zona, la belleza escénica que se perdió y el cambio de hábitat de especies. Además, tomó en cuenta los grandes movimientos de tierra que provocaron la erosión del suelo, cuyos sedimentos cayeron al océano Pacífico.

La empresa deberá presentar un plan de mitigación del medio ambiente, que el Área de Conservación de Guanacaste aprobará y fiscalizará.

Edwin Duartes, apoderado especial judicial de la firma, informó que presentarán al Tribunal una aclaración y adición a fin de presentar la revocatoria.

“Tenemos tres argumentos. Primero, no es zona marítimo-terrestre. Segundo, no abrimos una trocha, solo limpiamos una existente. Y tercero, el criterio del perito ambiental no es oficial”, dijo.

¿Cuál es el proyecto?

Solo limpiar la trocha.

¿Con qué objetivo?

Mantenerla vigente.

Dice José Lino que estaba terraceado (hicieron escalones).

No por nosotros. Cuando hicieron la inspección no pude ir por un asunto judicial.

Foto: 1942245
La trocha era de cuatro km.
Cortesía del Tribunal ambiental.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .