Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 25 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Piden que Berrocal comparezca por caso FARC

11:00 a.m. San José/AFP.- Las principales fuerzas de oposición en el Congreso costarricense presentaron una moción para que el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, comparezca ante el plenario legislativo para que que dé los nombres de políticos locales supuestamente vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La moción la presentó el diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Jorge Eduardo Sánchez, y la misma fue respaldada por la bancada de Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML). “Si el ministro Berrocal tiene nombres de políticos que supuestamente tienen vinculación con las FARC pues su obligación es darlos a conocer, porque ese es un hecho muy grave", dijo este martes Sánchez a la prensa.

El tema de los supuestos vínculos de las FARC con políticos costarricenses saltó a la prensa luego de que las autoridades localizaran en la residencia de dos ticos, $480.000 pertenecientes a la guerrilla colombiana.

El dinero había sido dejado en la residencia de los costarricenses por Rodrigo Granda, conocido como 'el canciller' de las FARC, en 1998, cuando visitó el país junto a Raúl Reyes, para tomar contacto con funcionarios estadounidenses.

En esa oportunidad Reyes se entrevistó con el actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para analizar su eventual mediación en un proceso de paz como Premio Nobel de la Paz 1987, y otros funcionarios de la entonces administración de José María Figueres.

Los datos del dinero habrían sido tomados de una computadora de Reyes tras ser muerto en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo por fuerzas colombianas. "En esa computadora (...) hay más. El país se enterará... Yo no lo voy a decir ahora. Aquí hay gente en los sectores políticos que han perdido la razón o que han perdido el sentido de la realidad", dijo Berrocal el pasado 15 de marzo.

"El tema es muy grueso. Se debe analizar, y si Berrocal insinuó que hay políticos relacionados con las FARC, que nos diga sus nombres”, dijo el jefe legislativo de los libertarios, Luis Barrantes. La moción para que comparezca Berrocal debería votarse esta misma semana en la Asamblea Legislativa. Aunque también el ministro podría comparecer de oficio.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .