Dos casos de rabia humana en Colombia
8:00 a.m. Bogotá/AFP.- Las autoridades colombianas decretaron alerta sanitaria tras comprobarse un brote de rabia humana en dos menores de edad, de ocho y 12 años, en una población del suroeste del país, según informó el ministro de protección social, Diego Palacio.
Según el funcionario, los afectados, habitantes del municipio de Santander de Quilichao -en el departamento de Cauca- fueron diagnosticados con la enfermedad mientras otros dos menores están bajo observación de los médicos y se sospechan que también tienen rabia.
Según indagaciones iniciales, los niños pudieron adquirir la enfermedad desde hace varias semanas por la mordedura de un gato que estaría infectado. Palacio viajó a la zona para evaluar los alcances del brote con una misión médica que llevó consigo diez mil dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos y alrededor de 1.500 dosis para uso humano.
La rabia es una zoonosis aguda y generalmente fatal, producida por el virus rábico y transmitida a los humanos casi exclusivamente por la mordedura de animales infectados. Según datos oficiales, los últimos casos registrados en la nación andina se presentaron en el año 2006 en el caribeño balneario de Santa Marta por la mordedura de perros infectados.
Mientras, en 2003 un niño de 13 años murió por la mordedura de un zorro silvestre, en Cundinamarca. En julio, una docena de habitantes del pacífico colombiano resultaron afectados también por la mordedura de murciélago.
|