Gobernador de Puerto Rico acusado de corrupción
9:40 a.m. San Juan/AP y EFE.- Aníbal Acevedo Vilá está implicado en 19 cargos criminales federales por presuntas irregularidades en sus campañas políticas, informó hoy la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez.
“Se va a permitir que el gobernador se entregue, por deferencia al cargo que ocupa”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa. La fiscal agregó que junto al mandatario se acusó a otras 12 personas vinculadas a su agrupación, el Partido Popular Democrático (PPD), algunos de los cuales ya fueron arrestados hoy.
Entre los cargos radicados contra el grupo, figuran conspiración para violar la Ley Federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión Federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas Federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“El propósito de esta conspiración fue saldar la deuda existente de la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente y recaudar fondos para campañas futuras”, añadió la fuente.
Las acusaciones son resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años y que examinó donaciones a las campañas políticas del excomisionado residente y hoy gobernador.
Acevedo Vilá ha negado que cometiera alguna ilegalidad y que conociera de alguna irregularidad de parte de sus ayudantes. A su juicio, la investigación es parte de una campaña de persecución política en su contra. Los acusados se exponen a penas de cárcel de entre tres y 10 años, según Rodríguez.
|