Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
El Monumento a los Héroes Caídos tiene más de 50 años de recordar a todos los participantes de la Revolución del 48. Lo creó Luis Umaña y se ubica al costado noroeste del Parque de Santa María de Dota, la obra mantiene vivo el recuerdo de las luchas que dieron en aquellos tiempos.
En esa zona se encontraba el Cuartel General de Figueres, Comandante en Jefe del Ejército de Liberación Nacional. La ubicación de Santa María permitía cubrir San Isidro, y organizar desde allí la toma de Cartago. Este fue el sitio en el cual se concentraron la mayoría de los efectivos para la toma final de Cartago y Limón.
En 1973, en el 25 Aniversario de la revolución siendo Presidente de la República por tercera vez José Figueres Ferrer, se develó la obra en recuerdo de los Caídos. En esa ocasión, don Pepe leyó de viva voz las dos proclamas que están grabadas en una placa a un costado de la representación.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.