Domingo 4 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Grano con calidad de exportación
Un cafecito digno de Los Santos
Starbucks es cliente fijo de Coopedota y Coopetarrazú que dan a la reconocida marca café con sello tico que se toma en el mundo
  • AlDia.cr
    María Hernández muestra cuatro bebidas, de las más exquisitas, que usted puede probar en la cafetería “Privilegios”, en Santa María de Dota. Fotos de Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El café de más calidad sale por los carriles de la derecha, explica Carlos Rivera de CoopeTarrazú.
  • AlDia.cr
    Javier Vargas se alista para empacar el café en CoopeDota en Santa María de Dota. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Sobrio. Coopedota. Fundación: 1960. Productos: Café Dota Fresh Roasted, Café Hermosa, Café Dota Tarrazú, Café Quetzal, Café Saprissa, Café Liga.
  • AlDia.cr
    Exquisito. Coopetarrazú. Fundación: 1960. Productos: Café Buen Día, Café Baulas Blend, Café La Pastora.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Starbucks, una de las cadenas de cafeterías más importantes de los Estados Unidos, tiene un sello tico en sus productos.

Coopedota y Coopetarrazú son dos de sus clientes exclusivos donde acuden para satisfacer un mercado de millones de estadounidenses. Un enlace en su página lleva al usuario directamente a la página de Coopedota.

Santa María de Dota es el tradicional pueblo costarricense, con plaza, iglesia, bar, colegio, escuela, pero con un ingenio de café de los más prestigiosos en el mundo. Nadie imaginaría que allí se producen unos 120 mil quintales por cosecha.

San Marcos tiene más de ciudad. Hay más aglomeración de autos y el comercio más desarrollado. Allí Coopetarrazú produce cerca de 145 mil quintales .

No solo a Estados Unidos llega el café tico. Ambas cooperativas tienen mercado en Canadá, Alemania, Japón, Australia, Francia, España, Bélgica, Suecia, Suiza, Finlandia, Noruega, Dinamarca...

Roberto Mata, gerente de Coopedota, atribuye el éxito del café de la zona de Los Santos a las condiciones climáticas y geográficas del cantón.

“Algunas características del café, como la acidez (el sabor amargo que perdura en el paladar), lo da la altura, que a los 1.500 metros es excelente”, dijo Mata.

También la luminosidad o la temperatura favorecen un grano de mucha calidad.

Carlos Rivera, gerente de Coopetarrazú, agrega que esas condiciones producen un café de buena acidez, excelente aroma y un cuerpo adecuado (la sensación de llenura que queda en la boca con cada sorbo).

Depurado

El proceso de producción del café de Los Santos cumple con los parámetros de calidad más exigentes, incluso desde el cultivo. Se explica porque los caficultores son los mismos dueños de las cooperativas.

Los gerentes reconocen que el proceso de producción al que someten al grano, en ninguna medida ayuda a mejorar la calidad.

“Lo más que podemos hacer es mantener la calidad, porque no se puede subir”, dijo Mata.

Aún así, la tecnología que utilizan es de punta y amigable con el ambiente. Al mejor estilo tico.

Primeros graduados en barismo

AlDia.cr
Franklin Brown. M. Vega.

Los estudiantes de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional José Daniel Flores Zabaleta de Santa María de Dota, del curso actual, serán los primeros que salgan con un título de Curso Básico de Barismo.

El barista es aquel profesional que hace diferentes bebidas a base de café, mezclado con leche o licores, calientes y frías y que utiliza técnicas de presentación de dichas bebidas.

Melina Fallas, quien da el curso en Coopedota, que tiene convenio con el colegio, expresa que en el curso ven todo el proceso de producción del café, desde historia, hasta el barismo propiamente.

Roberto Mata dice que los cursos se pueden ofrecer a personas que quieran aprender o tengan en sus planes poner una cafetería.

“El requisito es que vayan a vender cafés nuestros. Si no tienen el equipo, nos ponemos en contacto con los proveedores y lo compramos a nombre nuestro y no les cobramos más”.

El curso tiene un valor de ¢15 mil y consta de 4 lecciones de cuatro horas. “Algunos lo piden intensivo, entonces, viene un grupo un sábado y domingo y obtienen el título”.

Pruébelos en Feria Tarrazú

AlDia.cr
Usted podrá disfrutar de cafés como estos en la feria de Coopetarrazú. La entrada es gratis. Manuel Vega.

Si usted desea probar un café de calidad y además pasar un día agradable con su familia, la Feria de Coopetarrazú le ofrece la gran oportunidad.

La actividad iniciará el miércoles 7 de mayo y terminará el domingo 11 de mayo. Habrá como principal atractivo para el público en general, una cafetería con toda clase de cafés.

“Siempre la hemos hecho muy regional. Pero esta vez queremos que venga la gente de San José, de Heredia, de Alajuela. Para eso adquirimos un terreno más grande”, expresó Mario Rivera, gerente de Coopetarrazú.

Pero no solo habrá café. También podrá disfrutar de comidas típicas, inflables para los niños, sesiones de spinning, conciertos, música regional, pintacaritas, bailes.

El miércoles, día de la inauguración, las actividades iniciarán desde las 8 a.m., pero el acto oficial será a las 6 p.m., con bandas, cimarronas, mascaradas y teatro.

El viernes habrá un baile para ciudadanos de oro, con la Sonora Siguaray a las 7 p.m. y el sábado habrá un festival de baile infantil a las 2 p.m. y una cabalgata nocturna desde las 3 p.m.

El cierre estará marcado por un paseo en bicicleta a las 10 a.m. y un espectáculo de motocross a las 11 a.m.

Saborear café con buen arte

AlDia.cr

Juan Carlos Selva. Catador de café

¿Qué características de aroma y sabor debe tener un buen café?

Se busca acidez, (se percibe a los costados de la lengua) y cuerpo que es el espesor, (llenura en la boca que se siente cuando se toma).

¿Cómo se toma el café?

No estamos educados para eso. La gente debe preocuparse por acceder a cafés costarricenses con características de buena calidad y probarlos, e ir acostumbrando el paladar a su gusto.

¿Ideal de azúcar?

Es a gusto de cada quien, pero existe el tueste y también las personas tienen que descubrir, cuál tueste le gusta. Si es un tueste medio, o un tueste oscuro y eso es probando los cafés. La dosificación que nosotros usamos en cataciones es normalmente de 12 gramos por tasa, pero en un percolador la dosificación es diferente.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.