Sábado 24 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Arrancará en junio
17 fiscales se enfrentarán a sicarios y mafiosos
  • AlDia.cr
    Los nombres de las personas que conforman la nueva fiscalía no se darán a conocer por seguridad, declaró Dall’Anese. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Sicariato, secuestros y trata de personas son tres delitos que deberá atacar la nueva Fiscalía Adjunta Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Esta unidad tendrá 17 fiscales: uno adjunto, cinco coordinadores y 11 auxiliares, y contarán con ayuda de 6 auxiliares judiciales.

Su identidad no se dará a conocer por motivos de seguridad, detalló el fiscal general, Francisco Dall’Anese.

A su cargo estará la labor de desarticular las bandas de delincuentes, así como todos los casos que tengan que ver con el crimen organizado nacional y transnacional, de conformidad con la Convención de las Nacionales Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La única actividad que no investigarán será el trasiego de estupefacientes. Esta seguirá en manos de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico.

“La idea es tratar de detener las bandas antes de que actúen. Claro, las redes tienen mayores recursos, mejores condiciones y siempre habrá hechos que se consuman”, manifestó el Fiscal.

El personal de la nueva unidad es un grupo élite; cada fiscal fue estudiado y se tomaron en cuenta todas las recomendaciones.

“Este es un trabajo de cuidado”, señaló Dall’Anese, al referirse al tipo de casos que tendrán que investigar los fiscales costarricenses.

Van en aumento

El Jefe del Ministerio Público afirmó ayer que desde hace muchos meses el crimen organizado afecta al país, y eso se evidencia en el auge del sicariato y los secuestros.

“Además, desde hace bastante tiempo ha proliferado el tráfico de armas y personas”, comentó Dall’Anese.

Solamente la trata de personas le ha reportado jugosas ganancias a los delincuentes, incluidos los narcotraficantes.

La nueva fiscalía comenzará sus labores con 83 causas abiertas; sin embargo, el número podría ser mayor cuando se incluyan otras causas del resto del país.

Según señaló Dall’Anese, la nueva fiscalía no cuenta con suficiente tecnología.

“No se tiene, pero la vamos a conseguir”, aseveró. Puso como ejemplo que hace cuatro años no podían movilizarse fuera del país para investigar un caso, pero ya lograron superar ese obstáculo.

Oficial

En “La Gaceta” del 11 de abril pasado, se incluyó la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado dentro del presupuesto extraordinario presentado a la Asamblea.

Allí se estableció que estará conformada por un fiscal adjunto, cinco fiscales coordinadores, 11 fiscales auxiliares y seis auxiliares judiciales.

En “La Gaceta” se dispuso que la nueva unidad asumirá la investigación de organizaciones o redes criminales dedicadas a delitos distintos al narcotráfico y robo de autos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.