Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
El combo de conciertos que animarán nuestro país está armado y lo único que hace falta es... “que le pongan salsa”.
Por esa razón una de las legendarias voces de El Gran Combo de Puerto Rico, Luis “Papo” Rosario, habló con Al Día para sazonar la presentación que tendrán este domingo en la discoteca Rumba, en Santa Ana.
¿Cómo define al público costarricense?
Siempre nos hemos sentido respaldados por ustedes. Llevo 28 años en el grupo y recuerdo que en mi primer viaje tuvimos una aceptación sabrosa. La juventud nos está aceptando muy bien y eso nos alegra muchísimo.
Háblenos de la relación que mantienen con los “Pitusa”.
Nace como una hermandad. Recuerdo que cuando Carlos (hijo de Ronald) “Pitusa” Gutiérrez era un adolescente lo poníamos a tocar los timbales. Entiendo que le va muy bien con su grupo.
¿Qué consejo le daría a los artistas que los toman como ejemplo a seguir?
Que tengan respeto a sí mismo, al músico y al público. Eso hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Deben llevar la música al pueblo con temas que no sean hirientes.
¿El reggaetón ha debilitado el género?
Es posible que algunos grupos lo resintieran, pero el reggaetón es una cosa transitoria. Lo que pasa es que ahora no hay figuras o no se le da la oportunidad a ese talento joven que viene subiendo. La salsa se ha difundido por todo el mundo. No creo que muera.
¿Cómo manejan la fama?
Nosotros somos gente común y corriente, se nos quiere más como personas que como músicos, ese es uno de nuestros fuertes. No andamos con guardaespaldas ni nos escondemos de la gente, al contrario, compartimos con ellos.
¿Con cuál artista harían una canción inédita?
De experimentar sería con Cheo Feliciano o Gilberto Santa Rosa.
De realizar alguna actividad en Tiquicia ajena al trabajo, ¿cuál sería?
Me gustaría ir a los volcanes, no he tenido la oportunidad de conocerlos. Me hablaron de unos mangles preciosos y unos parques que colindan con Panamá. Lo que pasa es que siempre que vamos es en carreras y no podemos pasear.
Del repertorio, ¿cuál es su canción favorita?
“Las hojas blancas”, por el ritmo y la letra. Es una canción que es una realidad, la llevamos todos... Es inevitable. Rafael (Ithier) hizo un arreglo muy sutil, por eso me gusta.
Además de la música, ¿qué otra habilidad tiene “Papo” Rosario escondida?
Soy fanático de la cocina, hago mis inventos. Me pongo con mi señora en una esquina y tan malo no soy porque ninguno de los dos ha muerto (risas).
¿Qué proyectos preparan?
Hay un proyecto de música navideña y otro de temas inéditos, ambos para el otro año. Espérenlo.
Con 46 años de trayectoria, ¿cuál es la clave para mantenerse en la industria?
El señor Rafael Ithier (fundador) ha sabido escoger los números, llegarle al bailador. El público es quien nos honra, sin ellos no existiríamos.
Abra la pista
La visita de su director Rafael Ithier de 82 años se encuentra en duda, ya que desde hace un par de semanas se recupera en el hospital de una sinusitis crónica.
Para verlos en vivo. Su precio es de ¢25 mil en VIP y ¢15 mil en general. De venta en: tiendas Gollo, Instrumentos musicales La Voz, discoteca Rumba y marisquería Los Porteños, ubicada en Heredia.
Su sonido echó raíces aquí
En Costa Rica el paso de la llamada “Universidad de la salsa” se ha ganado el respeto y admiración de sus alumnos, muchos de ellos son músicos que compartieron en la misma tarima sus canciones.
Ronald “Pitusa” Gutiérrez asegura que El Gran Combo de Puerto Rico le dejó al país una gran lección de lo que es tocar salsa. “Lo más importante es la humildad que nos enseñan ”, enfatizó el artista.
Para Jan Félix Quintana, cantante de Son Mayor, su secreto de longevidad artística radica en que mantienen su identidad.
“Don Rafael nos decía que la fórmula de tantos años se debe a la comunicación entre ellos”, contó. Wálter Flores de Son de Tikizia, es admirador de los boricuas. “Para mí lo más interesantes es su sonido original. Es lo que deberían tener aquí los grupos”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.