Miami, EE. UU. / AP.- Dos exjefes paramilitares colombianos fueron condenados el jueves a más de 20 años de prisión por acusaciones de narcotráfico, en una audiencia judicial realizada en el tribunal federal de Miami.
Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga Lindo, quienes se habían declarado culpables de asociación ilícita para importar cocaína, deberán pasar respectivamente 24 años y cuatro meses, y 21 años y seis meses encarcelados en Estados Unidos, de acuerdo con la sentencia del juez Michael Moore.
Ambos habían sido extraditados en mayo pasado junto a otros 12 paramilitares del grupo Autodefensas Unidas de Colombia y figuraban como acusados por su presunta participación en un operativo de contrabando de miles de kilos de cocaína a través de México. El caso judicial se remonta a 1999 y la mayor parte de los acusados ya han sido condenados.
Como parte del acuerdo de extradición, Estados Unidos se comprometió a no condenar a cadena perpetua a los paramilitares colombianos.
Ante la debilidad del sistema judicial de Colombia, ambos países acordaron que los casos relavantes de narcotráfico, como este, sean juzgados en territorio estadounidense, donde los tribunales son considerados más fuertes e incorrompibles.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.