AP.- La principal asociación de pediatras de Estados Unidos advirtió que los niños pequeños no deben tener como mascotas erizos, hámster, pollos, lagartos pequeños ni tortugas debido a los riesgos de salud.
Consideran que existen evidencias de que esos animales pueden transmitir gérmenes y bacterias como la salmonella que ocasiona diarrea, fiebre y dolores estomacales.
Las mascotas exóticas tienen más tendencia a morder y arañar que perros y gatos, lo que pone en peligro especialmente a los pequeños menores de cinco años, según el reporte de la Academia Americana de Pediatría.
Los más chicos de la casa son más vulnerables porque sus sistemas de inmunidad no están totalmente desarrollados y a menudo se llevan las manos a la boca.
Eso significa que las familias con menores de cinco años deben evitar mascotas no tradicionales. Muchos padres claramente no entienden los riesgos de las enfermedades que estos animales a menudo portan, dijo el doctor Larry Pickering, autor del reporte y experto en males infecciosos.
Escoja bien una mascota para su hijo
Gina Bonilla, veterinaria
¿Animales como pollos o hámster transmiten enfermedades a los niños?
Efectivamente, por el ambiente en que se desenvuelven pueden contaminar de bacterias a los pequeños. En especial, los reptiles como las tortugas o iguanas.
¿Qué hacer si ya existen estos animales en la casa?
Lo más importante es mantenerlos en un sitio adecuado y limpio, ya que la gente suele poner por ejemplo, a las tortugas en peceras. Si hay contacto físico con los niños es mejor que se laven bien las manos.
¿Qué mascotas recomienda para las criaturas?
Para mi no hay nada como los perros. Lo mejor es que consulte que tipo de raza es la ideal para estar con niños, pues no todos son adecuados.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.