Martes 14 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Tenía cita en enero del 2009
Sala ordena operar a niña
Hospital debe hacer cirugía en los riñones a pequeña de 6 años
  • AlDia.cr
    Ana Isabel Ortiz será operada el 20 de noviembre. Aquí junto su madre, Sugey Rodríguez. Cortesía Familia Ortiz. Rodríguez.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

La cita médica que tenía Ana Isabel Ortiz, de seis años, el 12 de enero del 2009 ya es historia. La Sala Constitucional le ordenó al Hospital de Niños operarla inmediatamente, debido a un problema que tiene en los riñones.

“La operación mejorará su calidad de vida”, explicó Sugey Rodríguez, madre de Ortiz, quien interpuso el recurso ante la Sala, luego de que programaran la cita en enero del próximo año.

“Los doctores fijaron la operación para el próximo 20 de noviembre y esperamos que todo salga bien”, comentó Sugey.

Ana Isabel sufre de “Reflujo Vesicoureteral Grado IV Izquierdo”, el cual le produce fiebres altas, ya que el movimiento de la orina desde la vejiga a los riñones no es normal.

“Si bien es cierto, con esa operación no se curará del todo, pero sí mejorará su condición y eso es lo que buscamos”, dijo la madre.

Hace tres años

El problema de Ana Isabel comenzó hace tres años cuando su mamá empezó a notar que ella tenía problemas para orinar.

“Orinaba a poquitos y el color y olor eran fuertes”, comentó la mamá. Esa fue la primera campanada que la llevó al hospital.

Luego de varios exámenes, citas médicas y muchos antibióticos, la madre le solicitó al hospital la posibilidad de que la operaran pero la respuesta fue que su hija lo único que necesitaba era un tratamiento.

Esa respuesta obligó a Sugey a presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la cual lo declaró con lugar.

“Ella (Ana) seguirá tomando antibióticos y tiene que usar una bolsita para los orines, pero esperamos que se le quiten las fiebres y su riñón pueda funcionar mejor”, comentó la mamá.

Desde que inició su enfermedad ha estado en tratamiento en el Hospital de Niños.

Ana Isabel trata de llevar una vida normal, asiste al kínder, juega y hace tareas como todos los niños de su edad y está muy ilusionada con la escuela.

Cuando tiene mucha fiebre, falta a clases. “Ahora no es mucho problema pero cuando entre a la escuela no puede faltar tanto”, explicó Rodríguez.

La pequeña es vecina de Aserrí y es hija única. “Tengo que cambiarle las bolsas y estar atenta a cualquier situación que se presente. Le pido mucho a Dios que nos ayude en esta operación”, comentó la madre.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.