Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Los daños en las carreteras del país ascienden preliminarmente a los $5 y los $7 millones (entre ¢2.800 ó ¢3.920 millones), según datos suministrados ayer por la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González.
La titular del MOPT indicó que la cifra podría aumentar ya que todavía falta valorar los puentes, y se está a la espera de que termine de bajar el caudal de los ríos.
“Esta emergencia se compara con Katrina. La buena noticia es que la Interamericana Sur no sufrió daños en donde se reconstruyó. Los arreglos soportaron fueron de buena calidad”, añadió.
David Meléndez, director de emergencias del MOPT, detalló que al menos unas 90 rutas se vieron golpeadas por las lluvias que azotaron el país desde el domingo anterior, el principal problema fueron los deslizamientos.
Ayer funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajaban en 34 sitios a lo largo del país.
Meléndez señaló que por ahora todas las vías nacionales están habilitadas.
Difícil regreso
“Gracias a Dios ya todo pasó”, fueron las primeras palabras de Marta Vargas, vecina de Pueblo Nuevo de Parrita, mientras revisaba los daños dejados por la crecida del río Parrita.
Róger León comentó que las paredes de su casa quedaron en muy mal estado. El playwood se quebró y ahora espera repararlas con ayuda de la municipalidad local.
Óscar Mora, de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó que la alerta roja continuará por tiempo indefinido.
En Parrita todavía hay un albergue habilitado en la iglesia de Jericó donde están quedando los adultos mayores del Hogar de Ancianos de Parrita.
Mora explicó que están entregando ayudas a las personas afectadas.
“Llevamos colchones, cobijas y víveres. El clima ha favorecido nuestras labores”, agregó.
En Filadelfia, Guanacaste, Victoria Pérez de 72 años y su esposo de 80 , todavía no han podido regresar a casa.
“A mi esposo lo sacaron. Yo me quedé sola cuidando la casa; porque cualquiera pude romper una tabla podrida y llevarse el tele o la nevera”, comentó ayer Pérez.
La CNE envió ayer un furgón con mil diarios a Guanacaste y se espera que hoy viaje otro con la misma cantidad de alimentos.
Colaboraron: Alejandro Arley, Cynthia Rodríguez y Christian Campos.
Recuento
474 comunidades afectadas por las lluvias.
17.000 personas perjudicadas de manera directa y 80.000 indirectamente.
3.162 permanecen albergados.
25 puentes dañados y 153 tramos de carretera con problemas.
21 escuelas.
424 pozos contaminados.
Fuente: CNE.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.