Jugadas de jugadas en el terreno de juego, tapadas de tapadas en el marco de los lamentos y las sonrisas.
Pero pocas acciones más espectaculares que la que hizo el portero colombiano René Higuita en el estadio de Wembley.
Fue el 7 de septiembre de 1995 cuando Higuita se convirtió en sinónimo de genialidad del fútbol suramericano y mundial.
A Higuita los colombianos y aficionados de todo el planeta lo recordarán siempre, porque fue capaz de romper el protocolo del templo del fútbol mundial, Wembley.
Corría el minuto 22 del partido amistoso entre Colombia e Inglaterra y tras el disparo del inglés Jamie Redknapp, René Higuita rechazó la pelota con su famosa parada del escorpión: se echó hacia delante, puso las manos sobre el césped y al mismo tiempo elevó los pies en el aire, para oponerse al tiro y despejar con los talones.
El diario inglés Daily Mirror realizó una encuesta sobre cuál había sido la mejor jugada de todos los tiempos. Y adivinen quién ganó: René Higuita.
“El honor me llena de satisfacción, de mucha alegría, es grandioso que el escorpión hubiese estado por encima de acciones de jugadores de la talla de Maradona, Messi, de Cruyff, Ronaldinho, del mismo Cristiano Ronaldo”, había dicho Higuita a Caracol Radio de su nata Colombia, donde es un ídolo como pocos. Él dejó huella.
Lo dijo
“Hoy pienso que nos podemos morir tranquilos, pues esta jugada va a quedar para nuestros hijos y los hijos de ellos”.
“El fútbol es un espectáculo y cuando haya posibilidades de darlo hay que hacerlo. Este deporte es de sorpresas”.
René Higuita, Exseleccionado de Colombia
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.