Isaac Zúñiga Keith
izuniga@aldia.co.cr
Una tendencia se ha venido dando con fuerza en el balompié europeo en los últimos años.
Muchos de los principales clubes del “Viejo Continente”, han volteado su mirada hacia Brasil, para contratar y hacerse de los servicios de porteros cariocas, para resguardar los tres tubos en sus equipos.
Lo curioso del fenómeno, al que se le podría llamar como “la moda de los porteros brasileños en Europa”, es que antes no se daba con tanta frecuencia (que fueran contratados), debido a que los arqueros de ese país no gozaban de una buena reputación.
Eran considerados como guardametas inseguros, con muchas carencias.
Inclusive el “juego bonito”, de gran técnica y fantasía que siempre ha caracterizado a la selección auriverde, contrastaba con las falencias de sus arqueros, al punto que se decía que ese era el principal lunar de Brasil, como ocurrió en las décadas de los 60’, 70’ y 80’.
Quizá fue cuando apareció Cláudio André Taffarel, para los mundiales de Italia 90’, Estados Unidos 94’ y Francia 98’, donde mostró sus buenas cualidades, que el concepto hacia los porteros brasileños comenzó a variar.
Taffarel se convirtió en el primer arquero en ser contratado por un club europeo. Eso ocurrió en 1990, cuando el Parma de Italia lo firmó. En el “calcio” jugó también para el Reggina y con el Galatasaray de Turquía, donde se retiró en 2001.
Más recientemente, con la llegada al AC Milán en la temporada 2000-2001, de Nélson de Jesús Silva, más conocido como “Dida”, sirvió para abrirle brecha a los demás guardametas del país brasileño.
Ahora, en las principales o más competitivas Ligas de fútbol en Europa como la italiana, la española e inglesa, son decisivos en los grandes clubes, con sus intervenciones, achiques y atrapadas.
Para muestra un botón: Julio César es el meta titular en el Inter de Milán, su compatriota Doni hace lo propio para el AS Roma. Por su parte, en suelo ibérico Renan Brito Soares es portero del Valencia y Diego Alves Carreira es el estelar con el Almería.
En Inglaterra, destacan los arqueros Heurelho da Silva Gomes del Tottenham y Diego Cavalieri, que forma parte de la planilla del Liverpool. Mientras, en Holanda, el PSV Eindhoven hecha mano de los servicios de Cássio Ramos, solo por mencionar a unos cuantos.
Poco a poco los metas brasileños se han ido apoderando de las porterías en los clubes europeos.
Ya pasó el tiempo en que eran paquetes.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.