Martes 21 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Plan piloto en Goicoechea, Moravia y San Pedro
Los tribunales le meten el acelerador a los juicios
A un individuo preso por robo de un celular lo condenaron en 15 días
  • AlDia.cr
    Las personas que son detenidas “in fraganti” pueden ser juzgadas más rápido. Archivo

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

En 15 días, Juan Carlos Durán, de 31 años, fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel, después de ser acusado de robar un celular a Steven Aguilar, un estudiante de la UCR, de 20 años, el 3 de octubre pasado, en la parada de autobuses frente al Outlet Mall, en San Pedro.

La sentencia, dictada por el Tribunal de Flagrancia de San José, el viernes pasado, dejó en evidencia la rapidez con la que se pueden resolver los casos donde los sospechosos son detenidos en plena acción delictiva.

Steven Aguilar está muy satisfecho por la respuesta judicial. “No quise conciliar porque el ladrón intentó quitarme la vida con el cuchillo”, comentó Aguilar.

¿Cómo funciona? David Hernández, juez coordinador del Tribunal de Flagrancia, explicó que cualquier delito puede ser juzgado, desde robos hasta homicidios, siempre y cuando la persona haya sido detenida mientras cometía el hecho.

Hasta el momento, el tribunal atiende casos, solo de San José, desde las 7:30 a.m. hasta las 11 p.m., todos los días, incluyendo feriados y fines de semana.

De 7:30 a.m. a 4 p.m. atienden delitos que sean competencia del Segundo Circuito Judicial de San José, que abarca Goicoechea, Moravia, y Montes de Oca.

De las 5 p.m. hasta las 11 p.m., se conocen todos los hechos delictivos que ocurran en la gran área metropolitana.

“Es un plan piloto que se quiere extender a todo el país”, comentó Hernández.

Agenda llena

Según Hernández, el circulante del Tribunal, en los primeros 20 días de trabajo es de 10 casos, cinco juzgados y cinco por resolver, relacionados con asaltos y robos.

Para hoy están programados dos juicios.

El primero es contra un hombre de apellido Vega, vinculado a un asalto, cometido el 5 de octubre pasado, con una pistola, contra una mujer, frente a Multiplaza, en Escazú.

En el segundo se procesa a un hombre de apellido Rojas, quien, al parecer, el 10 de octubre pasado, le robó un celular a un menor por las inmediaciones del Rancho Guanacaste.

Cualquier delito se juzga

AlDia.cr

David Hernández, Juez Tribunal Flagrancia

¿Qué tipo de delitos puede atender el Tribunal Penal de Flagrancia?

Cualquier tipo de delito, incluso delitos contra la vida.

¿Cómo funciona el proceso?

La persona detenida por la Policía (OIJ, Fuerza Pública o Policía Municipal) o civiles, se lleva ante el Fiscal de Delitos de Flagrancia y el Fiscal graba por audio y video lo que le cuentan y califica el tipo de delito que se cometió y le dice los derechos a los detenidos. El Fiscal pide una audiencia temprana, llaman al Juez Penal y se le nombra o se llama al defensor del imputado.

¿Cuándo se llega a juicio?

Cuando no hay ningún tipo de conciliación o el imputado no se somete a un proceso abreviado, que es cuando acepta la culpa.

¿En cuánto tiempo se programan los juicios?

En unos seis días.

¿En cuánto tiempo de dicta sentencia?

Hay un plazo de dos días, pero por lo general se hace el mismo día.

¿Cuándo se le impone el beneficio de ejecución condicional de la pena al imputado?

Cuando la pena por el delito que cometió no excede los tres años.

¿Qué pasa si vuelve a cometer un delito en ese periodo?

Si es encontrado culpable por ese nuevo delito, se le quita el beneficio anterior y tiene que ir a cumplir las dos penas.

En molote le robaron “celu”

Claus Brückner de Bavaria, Alemania, le parece excelente la nueva forma de juzgar a los delincuentes en Costa Rica. Él estaba ayer presentando una denuncia en el OIJ, ya que le robaron el celular en un bar en San Pedro.

Comentó que en algún momento sintió que se hizo un grupo de personas a su alrededor y alguien le sacó el celular.

Lamenta que haya sucedido en Costa Rica, ya que nunca le había pasado algo similar en ningún país.

Se metieron y se llevaron las herramientas

AlDia.cr
Vargas. Manuel Vega.

“Se robaron dos computadoras y unas herramientas. Llegaron a buscar al guarda, salió y lo encañonaron”, comentó Mauricio Vargas, quien ayer puso la denuncia en el OIJ de San José.

El robo fue cometido en las oficinas de una constructora en Sabana sur. “No es tanto lo que nos robaron sino toda la información que estaba en la computadora, que es mucha de contabilidad”, comentó.

A Vargas le parece buena idea juzgar a las personas en menos tiempo.

“Lástima que a estos no los agarramos en el hecho”, dijo.

Tachan carro en cochera

AlDia.cr
Cristina Angulo y Stephan Gilardi. Manuel Vega.

Cristiana Angulo lamenta que al hombre que se metió al garaje de su casa y les tachó el automóvil no lo pudieron agarrar en el momento, ya que hubiera acudido al Tribunal Penal de Flagrancias.

Ella estaba ayer con el francés Stephan Gilardi, a quien le robaron todas sus pertenencias, valoradas en unos $250 y que estaban dentro del automóvil.

“Hace dos días nos tacharon el carro, parece que es un hombre que anda haciendo esto en San Francisco de Dos Ríos y que ya estuvo en la cárcel”, comentó Ángulo.

Giraldi comentó que es la primera vez que le sucede esto en nuestro país. “No sé cómo pudieron entrar”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.