Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Los trabajadores del sector privado recibirán al menos un seis por ciento de aumento salarial, para el primer semestre del 2009.
Así se detalla en la propuesta presentada ayer por el sector patronal, según explicó Juan María González, vicepresidente de la Unión de Cámaras (Uccaep).
Detalló que cuando la inflación supera el seis por ciento, se parte de esa cifra para la negociación. “El acuerdo de concertación de 1998 prevé que se llegará a un acuerdo sobre el extra a otorgar. Por eso habrá una cifra que será acordada entre tres partes (patronos, trabajadores y Gobierno)”.
La semana pasada, los trabajadores solicitaron un aumento del 9,08 por ciento y un extra que va del 2,25 al 7 por ciento.
Juan María González no descarta un aumento escalonado, como lo pidieron los trabajadores. “Siempre son planteados en términos incómodos porque aún reconociendo que los salarios más bajos son los más sensibles a las alzas, siempre existe una relación perversa con el estímulo a la superación personal”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.