Martes 21 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Si puertos de Limón se concesionan
600 obtendrían mayor parte de indemnización
Trabajadores que tienen de 20 a 40 años en Japdeva
  • AlDia.cr
    767 empleados de Japdeva son operativos como mecánicos, grueros y conductores de montacargas. Archivo.
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    En Internet se puede calcular la indemnización. Japdeva.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Cerca de 600 trabajadores de los 1.337 que tiene Japdeva recibirían la mayor parte de la indemnización que se pagaría al concesionar los puertos limonenses a la empresa privada.

Según información suministrada por Japdeva, los funcionarios de este grupo son los que tienen entre 20 y 40 años de trabajar para la Institución.

El total del pago por indemnizaciones se estima en unos $70 millones (¢39.200 millones) y sería cubierto por el concesionario.

La fórmula que planteó el Gobierno para pagar a los trabajadores que dejarían Japdeva se divide en dos partes. En la segunda, se cancela cada año laborado posterior a los 20.

Estos datos podrían variar dependiendo de cuántos se acojan a una pensión adelantada.

Quienes tengan 50 o más años de edad, 15 de laborar en Japdeva y 25 de cotizar en la Caja Costarricense de Seguro Social, pueden optar por la prejubilación.

Actualmente, 744 trabajadores tienen más de 50 años de edad, pero solo 512 reúnen los requisitos para pensionarse por esta vía.

Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de la entidad portuaria, explicó que los trabajadores con menos de 20 años de servicio reciben la primera parte de la compensación.

A partir de hoy, los empleados que quieran saber cuánto dinero les tocaría ganar si se concesionan los puertos, pueden acceder a la página www.japdeva.go.cr y utilizar la hoja de cálculo disponible en el menú principal.

¿Puertos más lentos?

El presidente ejecutivo de Japdeva anunció ayer por la tarde que hoy inicia en San José una reunión de las empresas portuarias de Centroamérica.

Uno de los puntos que se expondrán en la cita es el nuevo sistema de seguridad que exigirá Estados Unidos a partir del 2012 para recibir carga en sus puertos.

Cada contenedor deberá tener un certificado de “carga segura”, garante de que fue revisado antes de partir. De esta forma controlarán el ingreso de armas, explosivos, drogas o dinero proveniente de actividades ilegales.

La preocupación de Japdeva es la falta del equipo de rayos X que se necesita y que revisar toda la carga que llega a Limón volvería aún más lenta la operación en los dos puertos.

“Con la estructura que tenemos es difícil pensar en la eficiencia. No somos rápidos y por eso toma relevancia el modelo de la concesión”, afirmó Jiménez.

La reunión se lleva a cabo en el hotel Radisson Europa.

Detalles

En Japdeva laboran 1.014 hombres y 323 mujeres. 570 son administrativos. El salario más alto es de ¢2 millones y el más bajo de ¢200 mil.

Según el presidente ejecutivo de Japdeva, la Caja diseñó un plan para que los empleados puedan jubilarse de forma anticipada. Solo se aplicaría si los puertos se dan en concesión al sector privado.

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