Colonia, Alemania / DPA.- Médicos alemanes implantaron, por primera vez en todo el mundo, un marcapasos cerebral cargable desde el exterior a un paciente de parkinson que evitará las operaciones para su recambio, las cuales se realizan cada dos o cinco años, informó ayer el neurólogo Lars Timmermann.
Este tipo de intervenciones provocaban graves complicaciones en un 20 por ciento de los casos, explicó el experto de la clínica universitaria de Colonia, en el oeste de Alemania.
El nuevo marcapasos puede estimular con potencias distintas varias partes del cerebro, y con ello corregir sus disfunciones más eficazmente. Además, tiene una mayor duración: se cambia cada nueve años.
Esta nueva generación de marcapasos posee muchas ventajas sobre los que se utilizaban hasta ahora para tratar el parkinson, la distonía (tensión en los músculos) y la epilepsia, agregó Timmermann, quien dirigió la operación junto a tres expertos más.
“Ahora podemos controlar más áreas cerebrales por separado, estimularlas de forma selectiva y abordar los síntomas con más precisión”, sostuvo.
Además, disminuye los efectos secundarios.
“Hasta ahora teníamos que aplicar tantos impulsos eléctricos que, sin querer, afectaban a otras zonas del cerebro”, explicó.
Con el nuevo marcapasos, esperan corregir esos problemas.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.