Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Andrea Alfaro, de Pavas, es parte de las decenas de costarricenses que están sacando cuentas para colocar el servicio de Internet en su vivienda.
“Nosotros la usamos para los trabajos de los muchachos del colegio. Tanto mi esposo como yo consideramos que es una buena herramienta para buscar información y música”, comentó.
En el país las empresas que brindan el servicio son el ICE, Racsa, Cable Tica y Amnet.
Las diferentes compañías le ofrecen Internet vía telefónica e inalámbrica.
El costo depende de la velocidad y la capacidad que los clientes necesiten. Los costos pueden ir de los $16 a los $169 mensuales.
Mauricio Barrantes, de Mercadeo Estratégico de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), explicó que para una familia de cuatro miembros un servicio de banda ancha de 512 kb, les serviría para conectar tres computadoras.
“Con $35 por mes puede tener Internet en su casa con una buena velocidad”, señaló.
Racsa informó que no tienen clientes en espera y que se instala en menos de cinco días.
Por su parte, en Cable Tica una de las ventajas de Internet vía cable módem, es que no se utiliza la línea telefónica y que es de uso ilimitado.
El pago mensual del servicio se hace en dos facturas separadas. Se paga un 50 por ciento a Cable Tica y el otro 50% a Racsa.
Amnet en su página web señalan que el acceso vía cable módem se provee a través de la red de cable coaxial de la televisión. De esa forma, opera mediante la plataforma de recepción de la señal de televisión por cable.
Una de las ventajas, según la compañía, es la de “bajar la información de Internet hasta tres veces más rápido que el servicio convencional de acceso telefónico. También ofrece una disponibilidad de 24 horas al día los 365 días al año”.
Al Día le solicitó al ICE los datos sobre tarifas y listas de espera desde el pasado lunes, pero no enviaron la información.
Ticos navegadores
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que a julio del 2007, 139.612 viviendas tenían acceso a Internet.
En el centro del país se concentra el 88 por ciento de las casas que tienen el servicio, y el otro 12 por ciento en el resto del país.
Un análisis efectuado por la compañía venezolana Tendencias Digitales determinó que el uso de Internet en América Latina creció en los últimos tres años un 101 por ciento.
Carlos Jiménez, presidente de la empresa, informó que el estudio se hizo en 14 naciones con un total de 29.262 encuestas.
“Los únicos países que no se representaron fueron Cuba, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Honduras”, dijo.
Según el análisis, en esta región está localizado el 10 por ciento de los usuarios en el mundo.
Costa Rica no se queda atrás en las tendencias mundiales. En el último año las conexiones de banda ancha pasaron de 6 mil a 30 mil, según Racsa.
“La cantidad de gente que está utilizando la red se incrementó mucho en los últimos años. Solo Racsa vende 4 mil nuevas cuentas al mes”, dijo Mauricio Barrantes, funcionario de esa entidad.
Múltiples usuarios
Helmuth Obando, Músico.
Conozco los paquetes de las diferentes empresas, pero todavía no tengo Internet en mi casa, pero hay que ver”.
Grace Chaves, Ama de casa.
En la casa tenemos porque es una herramienta muy importante que todos podemos utilizar diariamente”.
Patricia Rodríguez, Ama de Casa.
En la vivienda no tenemos el servicio, pero sí considero que es muy importante para la búsqueda de información”.
Iván Siles, Geógrafo.
El servicio que brinda el ICE es regular, el problema es que se cae mucho. La uso para buscar información geográfica”.
Enrique Angulo, Taxista.
Mi hija es la que lo usa, pero debe ir a un café Internet porque en la casa no tenemos, a pesar de que es importante”.
Tarifas de cable módem
Fuente: Páginas web de las empresas.
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.