Esteban Rojas Sáurez y agencia AFP
erojas@aldia.co.cr
Hasta dos meses se lleva el estudio para una rebaja en el precio de la gasolina, de acuerdo con la metodología que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Muchos costarricenses se preguntan por qué la gasolina no baja más si el barril de petróleo estaba a $147,50 en julio pasado y esta semana promedia los $65.
El sistema vigente solo permite llevar a cabo un ajuste extraordinario al mes.
El director de Energía de la Aresep, Álvaro Barrantes, explicó que la fórmula que se utiliza para la fijación del precio de los combustibles, se basa en el valor internacional y en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, pero hay un desfase.
Cada segundo viernes de cada mes se toma el promedio de los costos internacionales de los últimos 30 días, lo que implica que el precio que se está ajustando ahora, se hace considerando el de días anteriores.
El estudio debe ir a consulta pública, lo que tarda cerca de un mes, y eso retrasa aún más el proceso de fijación.
Para evitar que el petróleo siga cayendo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó ayer su producción, en un millón y medio de barriles diarios.
El recorte, que entrará en vigor el primero de noviembre, busca frenar “el dramático colapso de los precios”, anunció la OPEP.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.