Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
El pueblo de Parritilla de La Legua de Aserrí fue testigo de una tragedia en la que los celos fueron protagonistas. El saldo: dos mujeres muertas a cuchilladas y dos hombres heridos.
Hace algunos días, el supuesto homicida, nicaragüense de 36 años y de apellido Hernández, le comentó a su cuñada Guadalupe Bustos que estaba disconforme porque Marta, su compañera sentimental, lo había abandonado.
Para esas fechas, intentó comprar un arma de fuego, contó Ronny Picado, padrino de bautismo de un hijo de Hernández, pero, como no pudo, ayer se presentó en la casa de Marta Bustos, guanacasteca de 21 años, con un cuchillo de cocina.
De acuerdo con el relato de Guadalupe, todo ocurrió a eso de las 5 a.m. Primero se escuchó el ladrido de los perros y, minutos después, a Marta pidiendo ayuda.
Vilma Cruz, que estaba en ese momento tendiendo ropa en el patio de su casa, escuchó los gritos y corrió en ayuda de su vecina.
Su gesto de amistad le costó varias puñaladas y la muerte minutos después.
Antonio Cruz, padre de Vilma y capataz de finca, enfrentó a Hernández con un machete, a quien alcanzó en el cuello; sin embargo, resultó herido en el tórax.
Cuando la Cruz Roja llegó, tanto Marta Bustos como Vilma Cruz habían fallecido.
El hombre subió por un camino de barro hasta la pulpería El Torito, donde le dijo al dueño, Carlos Cruz: “Me jalé una torta, maté a tres, llame a la Policía”. Hernández creyó que el capataz también estaba muerto.
La Fuerza Pública detuvo al presunto homicida a unos cuatro kilómetros del sitio donde ocurrió la tragedia.
Pidió ayuda
Según el jefe policial de San Pablo, Nahú Chaves, el lunes anterior, Marta Bustos pidió ayuda a la delegación para recuperar a su hijo de dos años, quien se había quedado en la casa de su compañero sentimental cuando, harta de los celos, lo abandonó.
La Policía recuperó al niño, lo entregó a la madre y ella quedó de ir a presentar la denuncia por agresión al OIJ.
Guadalupe confirmó que la pareja residía en la zona desde hace tres años.
Semanas atrás, Hernández habría visto a Marta conversando con otro nicaragüense, comenzó a reclamarle y después los celos lo habrían vuelto loco.
Las víctimas
Marta Bustos Traña
Edad: 21 años
Vilma Cruz Morales
Edad: 30 años
Se esperaba
Nahú Chaves, Jefe policial San Pablo.
Le habíamos recomendado formalizar la denuncia cuando le ayudamos a recuperar a su hijo”.
Guadalupe Bustos, hermana de víctima.
A mi hermana la asesinaron en la cocina y Vilma llegó ensangrentada hasta mi casa, donde se desplomó”.
Ronny Picado, compadre de Marta.
Un día antes, él andaba muy interesado en comprar un arma. Le dije que cuidado cometía un error”.
Jaim Mata, codueño de finca.
Un peón foráneo de la finca llegó a reclamar, mató a dos mujeres e hirió al capataz de esta finca dedicada al café”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.