AFP.- John McCain, héroe de la guerra de Vietnam, pondrá una vez más su destino en manos de los estadounidenses cuando se enfrente a su batalla más difícil: la conquista de la Casa Blanca.
Con 72 años, el candidato republicano que padeció torturas y aislamiento durante los cinco años que fue prisionero en Vietnam, ya no combate en el frente militar, sino en pos de cautivar a sus compatriotas.
Senador desde hace 21 años por Arizona, nació el 29 de agosto de 1936 en Panamá y es el heredero de una dinastía militar en Estados Unidos.
En caso de triunfar en la carrera por la Casa Blanca, este viejo zorro de la política, de cabellos blancos y pálida piel, se convertirá en el jefe de Estado de mayor edad, en contraste con su contrincante, Barack Obama, de 47 años.
El equipo de campaña de McCain intentó hacer de su edad una carta de triunfo al insistir en su experiencia y heroísmo, en momentos en que EE. UU. combate en Iraq y Afganistán.
Pero con el país sumido en la incertidumbre de la crisis financiera, sus arrebatos patrióticos encuentran cada vez menor eco entre los votantes. McCain, quien admite que la economía no es su fuerte, tiene dificultades para convencer al electorado de que es el candidato adecuado para manejar la situación, así lo indican las encuestas.
Según sus detractores, conserva de su pasado militar cierto acento belicoso, que caracteriza su manera de hacer política. McCain también causó sorpresa al designar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a vicepresidenta. El nombramiento entusiasmó inicialmente al electorado republicano, pero su estrella fue palideciendo a la luz de las entrevistas realizadas a Palin, de 44 años.
Su inexperiencia y desinformación comenzaron a convertir su candidatura en una peligrosa apuesta.
Apoya la guerra
McCain fue uno de los primeros republicanos en criticar a la Casa Blanca por haber invadido Iraq con pocos soldados, pero hoy defiende la permanencia de las tropas hasta lograr la victoria. “Cien años si fuera necesario”, afirma el candidato, quien prefiere perder la elección a fracasar en la guerra.
Hombre independiente, de convicciones más que de partido, a veces le ha dado la espalda a sus compañeros senadores y al propio presidente George W. Bush.
Es uno de los pocos de su partido que se interesó en el cambio climático y en la mayoría de los temas sociales. Es conservador, se opone al aborto y al matrimonio gay. Padre de siete hijos, tres de ellos adoptados, se casó en 1980 en segundas nupcias con Cindy, heredera de un imperio cervecero.
A quienes hacen referencia a su avanzada edad, les dice que hablen con su madre, que a los 96 años goza de envidiable salud.
* Créditos: Paula V. Chinchilla y agencia de noticias AFP. Con información de las páginas web: lavanguardia.es, johnmccain.com y barackobama.com. Fotografías: AP, AFP y EFE.
Barack Obama
AFP.- Como el primer negro con posibilidad de ocupar la Casa Blanca, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de 47 años, suele ser comparado con John F. Kennedy por su carisma.
Con nueve días por delante para la cita con las urnas ( 4 de noviembre), Obama debe convencer a los votantes de su idoneidad para dirigir al país en el cargo al que también aspira John McCain.
El demócrata ha recorrido ya un largo camino desde su nacimiento, el 4 de agosto de 1961, en Hawaii, de madre blanca nacida en Kansas y padre negro originario de Kenia.
“¿Quién hubiera dicho que un negro de cuarenta y pico de años con el nombre de Barack Obama se convertiría en el candidato del Partido Demócrata?”, dijo el propio senador luego de ganarle el puesto a Hillary Clinton.
Un nombre único
El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no pierde ocasión de destacarlo. Incluso, algunos comentaristas la emprenden con su nombre y le llaman Osama, en alusión a Bin Laden, el jefe de la red terrorista islámica Al Qaeda.
Obama salió del anonimato en julio del 2004, al tomar la palabra en la convención demócrata desde su modesta condición de legislador local de Chicago. Millones de estadounidenses se reconocieron en el rostro de este delgado hombre que subió a la tribuna pidiendo reconciliación política más allá de raza, edad o género.
Si resulta elegido, Obama podría ser a el presidente de esa reconciliación. Reivindica constantemente el legado del apóstol de los derechos civiles, Martin Luther King, y el asesinado presidente Kennedy, cuya juventud y carisma comparte.
Sin embargo, esas cualidades no han evitado que sus adversarios lo etiqueten de elitista, ingenuo e inexperto, además de cuestionarle su capacidad como líder.
Educación de primera
Educado por su madre en Indonesia y luego en Hawaii por sus abuelos, Obama es en primer lugar un intelectual. Con una prometedora carrera en finanzas tras su paso por la Universidad de Columbia, prefirió dedicarse a ser trabajador social en Chicago.
Dejó esa actividad para estudiar en Harvard y fue el primer negro designado (en 1991) como jefe de redacción de la revista de derecho de esa universidad.
Después de Harvard, regresó a Chicago para laborar como abogado y conoció a su esposa, Michelle, una abogada diplomada en Princeton y Harvard. Tienen dos niñas, Malia y Sasha, de 10 y 7 años, respectivamente.
Después de una fracasada campaña en el 2000, en pos de una silla en la Cámara de Representantes, Obama llegó al Senado en el 2004, representando a Illinois.
El demócrata tiene fama de izquierdista por su rechazo a la guerra en Iraq y su defensa por el derecho al aborto, pero él mismo se define como pragmático.
Curiosidades / Tomado de www.lavanguardia.es
RAÍCES: La madre de Obama es una mujer blanca de Kansas y su padre un donjuán keniano de Hawaii. El papá y abuelo de McCain fueron almirantes de Marina.
MASCOTAS: Obama no tiene, aunque sus hijas, de nueve y seis años, quieren un perro. El orgullo del zoológico familiar de McCain es una iguana, un hámster y “Leo”, la serpiente.
SALUD: La del demócrata es excelente. McCain, por su parte, padeció cáncer de piel y no puede levantar sus brazos por encima de los hombros, porque sufrió torturas en Vietnam.
AFICIONES: Obama acude cada mañana a la cancha de baloncesto y John es un as de la barbacoa. De hecho, dijo que si llegaba a la Casa Blanca crearía un jardín para hacer parrilladas.
ESPOSA: Michelle Obama tiene una presencia escultural y formación en Harvard. Tras divorciarse de su primera esposa, McCain se casó con Cindy, 18 años más joven que él.
SUPERSTICIOSOS: En época electoral, siempre que Obama juega baloncesto gana. Mientas el republicano siempre carga una brújula, una piedra y su moneda de la suerte.
METIDAS DE PATA: Obama dijo que los votantes de medio rural se “aferran” a las armas y a la religión cuando va mal la economía. Sobre Iraq, McCain confunde a los suníes y chiíes.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.