Domingo 26 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | La buena noticia de la semana
Tribunales le meten el acelerador a los juicios
  • AlDia.cr
    Las personas que son detenidas in fraganti pueden ser juzgadas más rápido. Archivo.

En 15 días, Juan Carlos Durán, de 31 años, fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel, tras ser acusado de robarle un celular a un estudiante de la UCR, de 20 años, el 3 de octubre pasado, en la parada de autobuses frente al Outlet Mall, en San Pedro.

Con esta sentencia, dictada por el Tribunal de Flagrancias de San José, el viernes 17 de octubre , quedó en evidencia la rapidez con la que se pueden resolver los casos cuando los sospechosos son detenidos en plena acción delictiva.

¿Cómo funciona? David Hernández, juez coordinador del Tribunal de Flagrancias, explicó que cualquier delito puede ser juzgado, desde robos hasta homicidios, siempre y cuando la persona sea detenida mientras cometía el hecho.

Hasta el momento, el tribunal atiende casos solo de San José, desde las 7:30 a.m. hasta las 11 p.m., todos los días incluyendo feriados y fines de semana.

De 7:30 a.m. a 4 p.m. se ven delitos que son competencia del Segundo Circuito Judicial que abarca Goicoechea, Moravia y Montes de Oca.

De 5 p.m. a 11 p.m., se conocen todos los hechos delictivos que ocurren en la Gran Área Metropolitana.

“Es un plan piloto que se quiere extender a todo el país”, comentó Hernández, el martes anterior, en declaraciones brindadas a este diario.

Agregó que el circulante del tribunal en los primeros 20 días de trabajo es de 10 casos: cinco juzgados y cinco por resolver, todos relacionados con asaltos y robos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.