Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
El cáncer de piel habrá afectado a 2.000 personas cuando termine este año, anunció ayer Harry Hidalgo, jefe de Dermatología del hospital San Juan de Dios.
Esa cifra representa un incremento de 200 personas con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.800 casos, y 1.100 más que en el 2007. En ese año, se atendió a 900 con esta enfermedad.
“Se ha duplicado de una manera muy peligrosa, los ticos deben cuidarse más”, manifestó.
Hidalgo explicó que el incremento se debe a que las personas no se protegen del sol con cremas bloqueadoras y se exponen de manera prolongada entre las 10 y las 3 p.m.
“Las personas de piel blanca son las que deben cuidarse más. Entre más expuestas estén al sol, más probabilidades tienen de desarrollar cáncer”, dijo Hidalgo.
Anteayer, el Instituto Meteorológico Nacional anunció que tendrá en su página web los índices de rayos ultravioleta del país, a fin de informar a la población del peligro al que se expone si decide salir al sol sin protección.
Todo precio
Cristian Guadamuz, de farmacias Chavarría, indicó que los bloqueadores solares cuestan entre ¢5 mil y ¢20 mil. Los médicos de las farmacias orientan al cliente acerca de cuál es el mejor para su tipo de piel.
En la farmacia Fischel de San José los productos para proteger la piel valen desde ¢8 mil hasta ¢25 mil, informó su regente, Vanessa Lobo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.