Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Los gases que emanan del Golfo Dulce en forma de burbujas, es conocido como gas de pantano, según los resultados dados a conocer ayer por el Ovsicori.
Las burbujas se desataron en ese sitio, luego de los fuertes sismos que se produjeron en la zona sur el 11 de marzo pasado.
Los resultados determinaron que los gases son metano y sulfuro de hidrógeno.
“Se origina por la descomposición de la materia orgánica presente en los sedimentos del área de Golfito, aunque se recomienda estudiar la zona en cuestión para ampliar los resultados obtenidos”, dice el informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El muestreo se realizó el 14 de marzo del 2009, entre las 9:30 a.m. y las 12 mediodía a unos 100 metros de la costa, en el lugar conocido como punta Mono Congo.
Entre las recomendaciones más importantes se señala esperar el análisis isotópico de la muestra de gas enviada a la Universidad de Florencia, así como realizar más estudios en la zona.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.