Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Él es limonense y ella josefina; a él lo mueve el sabor tropical y a ella la pasión por los mariachis.
A él se le encuentra en los buses de San Pedro, Tres Ríos y Guadalupe y, de vez en cuando, en el Jazz Café. A ella en bodas, quinceaños y serenatas.
Carlos Salmón, más conocido como “El Llanero Solitico”, y Ana Chinchilla, o “Anita de Costa Rica”, se conocieron hace 23 años tocando en bares y restaurantes de la capital, se casaron y, desde entonces, comparten su pasión por la música, eso sí, cada uno por su lado.
¿De dónde nace este amor por la música?
Ana: Lo mío es innato. Yo aprendí sola. De pequeña, cuando veía una guitarra, se me salían las babas, pero no fue hasta que cumplí 15 años cuando pude tener una. Desde entonces, siempre me ha gustado improvisar y crear mis propias canciones.
Carlos: Desde que tengo 14 años. Allá en Limón, yo era el único tumbero.
¿Cómo se conocieron?
Carlos: Me vine a tocar aquí en San José porque allá (Limón) no me iba tan bien, así la conocí (a Ana) en presentaciones.
¿A qué se deben los apodos?
Ana: “Anita de Costa Rica” es porque yo tocaba en el Mariachi Costa Rica.Carlos: Yo mismo me puse “El Llanero Solitico”, porque siempre ando solo y porque soy tico.
Carlos ¿por qué le gusta el calipso y en qué orquestas tocó cuando llegó a San José?
Me gusta porque es el ritmo de Limón. Llegué a la capital en 1977 y estuve en varias orquestas: toqué con Yacaré, Los Bruncas de San Isidro, Alejandro Murillo, Otto Vargas, Karibú. ¡En qué conjunto no estuve!
¿Desde hace cuántos años es solista?
Carlos: Desde hace 16 años.
¿Por qué no salen a tocar juntos?
Carlos: Porque son dos ritmos muy diferentes, y nos va mejor por separado porque ella hace algo por un lado y yo, por el otro, también me gano lo mío. Solo si aparece algún contrato para un evento, vamos juntos.
¿Por qué decidió irse a tocar a los buses?
Carlos: A mí me gusta alegrar a la gente llevándole mi “show”, que mezcla la música con algunos chistes. Por ejemplo, un día, una señora me regaló mil pesos porque dice que cuando se subió al bus iba brava, pero yo le alegré la tarde con mi espectáculo.
¿Cuánto es lo más que le han dado en un bus?
Una vez me echaron ¢5 mil.
¿Cómo le va con las funciones en el Jazz Café?
Carlos: Ahí, solo voy los fines de semana. Los grupos que llegan me apoyan mucho, llevo 10 años haciendo los intermedios de los grupos; algunas veces, ellos no llevan percusionista y, entonces, yo me presento con ellos.
Anita ¿en dónde se presenta usted?
Yo canto en fiestas privadas, como matrimonios y quinceaños, a veces en bares o restaurantes. Soy la única mujer que sigue cantando desde que cerraron La Esmeralda.
¿Qué es lo que más extraña de Limón?
Carlos: Limón siempre va a ser bonito, el aire tropical no se cambia por nada. Debí dejar eso y venir al bullicio de la capital porque era la única manera de sobrevivir.
¿Qué es lo más difícil de ser músico en estos tiempos?
Ana: La gente no nos valora, al artista nacional no le dan el lugar que merece, y, en muchas ocasiones, lo quieren explotar.Carlos: Es muy difícil sobrevivir en los grupos, por eso yo ando solo, son pocos los que apoyan el arte.
¿Con qué sueñan?
Ana: Mi proyecto es hacerme un mariachi de puras mujeres, pero que le cantemos a Dios.Carlos: Mi deseo siempre ha sido tener una casita propia.
Músicos
Carlos Manuel Salmón Rodríguez y Ana Chinchilla Ortiz.
Casados: Hace 23 años.
Hijas: Ana Cecilia de 23 y María Guadalupe de 15.
Dato: Tocan calipso y rancheras cada uno por su lado, pero se presentan juntos si los llaman para eventos especiales. Puede contratarlos por el 8305-0572.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.