Domingo 2 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Expertos creen que ataques a seres humanos pueden evitarse
Cuando los perros pierden la paciencia
Los “bull terrier”, “rottweiler”, “pitbull” y “doberman” tienen fama de peligrosos

  • AlDia.cr
    Sharon juega en su casa con un chihuahua. Le teme a los perros de la calle. José Rivera.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
    Fotos e información tomadas de Internet.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
    Un perro necesita socializar y conocer a la gente que está cerca de él. De la web.
  • AlDia.cr

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Tiffany Mora, de cuatro años, fue atacada por “Negra”, una perra “rottweiler” el pasado 17 de julio. La pequeña fue llevada al hospital San Rafael de Alajuela, donde necesitó 15 puntos de sutura en la herida en su rostro.

Así como ella, niños y adultos son víctimas de los ataques de los canes. Las personas que requieren hospitalización fueron mordidas por perros grandes y que se han catalogado como peligrosos.

Agresivos

Los veterinarios Luis Martínez y Pedro Villalobos afirman que en teoría, los perros se comportan de forma agresiva por una causa específica, pero en algunos casos, este patrón se rompe y ocurren los “ataques inocentes”.

“Los cruces indiscriminados de algunas razas han hecho que se alteren los comportamientos de los animales y sean hechos para que ataquen, como los ‘pitbull’, el ‘bull terrier’, ‘rottweiler’ y ‘american stanford’”, manifestó Luis Martínez.

El experto agregó que los perros grandes y pequeños pueden desarrollar agresividad, si se altera alguna de las situaciones en las que se desarrolla. “Hay perros pequeños que son intolerantes con los niños y los muerden con frecuencia, pero las agresiones más graves son las de los perros grandes, por su condición”, agregó.

Por su parte, el veterinario Pedro Villalobos afirmó que los ataques se pueden dar por parte de cualquier perro, porque reaccionarán si se sienten amenazados.

“Siempre se ha dicho que algunas razas se crearon para que estos sean de pelea o sirvan como guardianes. Estos perros pueden convivir con personas, pero deben estar en espacios adecuados para su desarrollo”, explicó.

En el caso de las agresiones a niños, Villalobos enfatizó que es importante que los pequeños siempre estén en compañía de los adultos, para evitar los ataques por parte de los perros, porque los accidentes no se pueden evitar.

Depende de la crianza

Algunos expertos consultados por Al Día, coincidieron en que ningún can es agresivo y cuando muerden o atacan a alguna persona, lo hacen como consecuencia de una situación particular.

Mary Carmen Marín, experta en conducta animal, afirmó que ninguna raza es especialmente agresiva. “Para mí existen dueños peligrosos de perros, porque son personas que no saben manejar a los perros”, expresó.

Marín agregó que la clave para que un perro no sea agresivo es educarlo y dedicarle tiempo.

“Yo no necesito a un perro para ser feliz, pero la familia costarricense no entiende eso. A veces la gente quiere un guarda barato, que ladre, que muerda y por eso lo encierro en el patio, para que nadie tenga relación con él y eso ocasiona los problemas de comportamiento”. indicó.

Marín enfatizó en que el perro es un animal social que necesita compañía y sentirse parte de un grupo, ya que en el proceso de educación, el perro debe entender quién manda en la casa y tener claridad de quiénes son los jefes.

Similar criterio tiene Gisela Vico, presidenta de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), quien manifestó que el hecho de que un perro sea agresivo, depende del entorno en que crezca.

“La sociedad le ha etiquetado a los perros ciertas funciones, porque si quiero un perro de cuido, por lo general busco un perro grande”, expresó.

Vico afirmó que los animales que son bien cuidados se sienten parte de la familia en la que se desarrollan y cualquier elemento extraño a ellos les llamará la atención y si atacan a alguna persona, lo harán porque necesitan defender lo que es de ellos.

“Hay un grado de desconocimiento muy grande de los dueños acerca de las actitudes del perro. Muchas veces no identifican si el perro ladra porque tiene sed o porque afuera de la casa hay alguien extraño”, comentó.

“Ni de larguito”

Sharon Hidalgo vive en San Antonio de Escazú y tiene ocho años. Cuando camina por la calle con su familia y ve perros callejeros, se asusta y recuerda el día en que un “pitbull” la atacó y mordió su piecito izquierdo, el 7 de marzo del año pasado.

Su papá Hugo Hidalgo estaba con ella cuando ocurrió el accidente en Bello Horizonte de Escazú. “Siempre acostumbro a salir a caminar, para hacer ejercicio y cuando iba para mi casa, vi que el perro me estaba siguiendo”, dijo.

Hidalgo agregó que llegó a su casa y el perro aún le seguía. La pequeña Sharon notó que el animal estaba con la lengua afuera y de inmediato se acercó con una taza con agua.

“El perro se le tiró encima y le comenzó a morder el pie izquierdo. Lo agarré del pescuezo y le metí la mano en los ojos y lo pateé hasta que Sharon se zafó. Fue muy duro para mí porque temía por la vida de mi hija”, expresó.

Las razas

Rottweiler

Peso: La hembra pesa 40 kilos y el macho 50.

Característica: son capaces de generar una presión en su mordida de 150 kilos.

Talla: miden entre 51 y 68 centímetros.

Bull terrier

Peso: pueden alcanzar como máximo 35 kilos.

Característica: suelen vivir de 10 a 14 años.

Talla: miden entre 30 y 45 centímetros.

Husky siberiano

Peso: pueden pesar entre 16 y 27 kilos.

Característica: están acostumbrados a vivir en la nieve y tienen un gran parecido al lobo gris.

Talla: miden de 51 a 60 centímetros.

Doberman

Peso: entre 32 y 45 kilos.

Características: su nombre proviene del apellido de su creador, cuyo cruce dio un perro creado para la Policía.

Talla: miden entre 62 a 75 centímetros.

Akita

Peso: pesan entre 35 y 50 kilos.

Características: es una raza originaria de Japón. Inicialmente fue un perro de caza.

Talla: mide entre 50 y 70 centímetros.

Gran danés

Peso: entre 50 y 80 kilos.

Características: Se permiten únicamente cinco colores para esta raza, entre ellos negro, gris oscuro, amarillo dorado y blanco con parches.

Talla: mide entre 71 y 76 centímetros.

A Génesis le sonríe la vida

La tarde del 6 de junio del 2004, la vida de Génesis Urbina cambió para siempre.

En ese entonces, la niña tenía dos años de edad.

Esta pequeña fue atacada por un “rottweiler” en el patio de su casa, ubicada en Tortuguero. Eso le ocasionó un desprendimiento del cuero cabelludo.

Fue trasladada al Hospital Nacional de Niños, donde la intervinieron y a la fecha recibe tratamiento en ese centro médico.

La abuela de la menor, Rosalinda López, quien estaba con Génesis el día del accidente, recuerda con dolor lo sucedido y le da gracias infinitas a Dios, porque la pequeña, hoy de ocho años de edad, se recupera satisfactoriamente.

“Es una niña muy activa, está en primer grado y es muy valiente, porque cuando vamos al hospital no pone queja alguna y se somete a los tratamientos sin rebeldía”, dijo.

Por otra parte, a Génesis le gusta bailar, comer picaritas y para ella, la materia más fácil en la escuela es Ciencias.

“Me gusta jugar con mis compañeros y cuando llego a la casa, veo fábulas y me como lo que mi abuelita me da”.

Le agrada ver “Intrusos” y sobre todo, “La Diosa del Reggaeton”.

“No pueden estar solos”

Pedro Villalobos, Veterinario

¿Qué es lo recomendable para evitar un ataque?

Nunca dejar a un niño solo con un perro, porque por más tiempo que este haya estado en la familia, uno nunca sabe cuándo puede verse transtornado, pueden haber cambios de comportamiento, que son aislados, esta conducta no es frecuente.

¿Hay otras formas de evitar una agresión?

Si el perro nunca ha visto niños, los podría atacar porque son seres extraños a él. Los perros que están encerrados en espacios reducidos, que nunca ven a nadie, no pueden ejercitarse, guardan mucho estrés y en el primer momento que tenga pueden reaccionar. La mascota debe tener contacto con la gente que lo rodea y estar sujeto con una correa.

¿Cómo puedo identificar si el perro es agresivo?

Los perros son celosos con sus cosas, si uno llega y le quita la tasa de la comida, ellos se ponen tensos, levantan las orejas, comienzan a gruñir y lo último que hacen es morder.

¿Se recomienda comprar perros grandes?

Sí, siempre y cuando tenga el espacio adecuado para desenvolverse, para que eso no le provoque estrés y así no ataque a nadie.

Publicidad

Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.