Esteban Rojas Sáurez
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La molestia era evidente en la cara de muchos conductores que debieron soportar la presa que se formó ayer, a las 4:30 p.m., en la autopista Próspero Fernández.
Congestionamientos como este se generan desde el domingo anterior por el cierre de los dos carriles que van de La Sabana al cruce con Escazú.
La habilitación de cuatro pasos angostos (dos de ida y dos de regreso) en el sentido contrario no ha sido suficiente para que circulen con rapidez los 90 mil carros que, se calculan, usan esa ruta diariamente.
Lo anterior debido a que se están llevando a cabo los trabajos de demolición de la losa de concreto – que sobrepasó su vida útil y no se puede reparar–, la colocación de una nueva carpeta asfáltica y la ampliación de la vía a cuatro carriles en cada sentido.
Se estima que las obras se terminen en tres semanas.
Rodolfo Guzmán, quien pasa todos los días por esta vía, afirmó que el domingo y ayer “se presentó congestionamiento”.
“El problema es que la gente corre mucho y los carriles son muy pequeños; es peligroso”, dijo Guzmán.
El taxista Alexander Castillo aseguró que los mayores problemas se presentan en las horas pico. “Son muchos los carros que quieren pasar, y no hay mucho campo”.
Claudio Pacheco, jefe de operaciones técnicas de Autopistas del Sol, empresa encargada de las obras, indicó que esperan que con el paso de los días los conductores tomen consciencia de los trabajos y circulen a baja velocidad.
Pacheco explicó que no están laborando 24 horas, sino 12, pero el cierre y los desvíos se mantendrán todo el día a fin de evitar accidentes.
“Lo mejor es que las personas no pasen por donde se está trabajando y busquen rutas alternas para evitar congestionamientos”, señaló Pacheco (vea mapa).
El oficial de Tránsito Marvin Jiménez, encargado de los operativos en la autopista, comentó que durante la mañana de ayer no hubo muchas presas.
“Contamos con tres unidades, debido a que la empresa colocó buena señalización. Hasta ayer por la mañana, no se habían presentado accidentes”, manifestó.
Para evitar presas
En setiembre pasado, se inició la construcción de una nueva vía para descongestionar la Próspero Fernández, muy transitada desde que se aplican cierres parciales mientras se llevan a cabo las obras de la carretera entre San José y Caldera.
El paso auxiliar comunicará Bello Horizonte de Escazú con la Circunvalación y Sabana sur, por medio del puente que se encuentra sobre el río Tiribí.
A tener calma
Jhoany Montero, Alajuelita.
Estos trabajos tan grandes lo que hacen es generar mucha presa. Espero que los terminen rápido”.
Alexander Castillo, San José.
Durante las horas pico es cuando se pueden presentar más problemas, porque por esta calle pasan muchos carros”.
Gustavo López, Hatillo.
El problema que se da es que los carriles que abrieron son muy angostos, y esto puede llegar a causar accidentes”.
Juan Carlos Villa, Rohrmoser.
Espero que no se formen muchas presas; los trabajos son muy importantes para tener más carriles”.
En otros lados también falta
El director ejecutivo del Conavi, Alejandro Molina, explicó que en la radial Cartago-Paraíso falta la ampliación de los puentes y pintar la carretera para terminar, y la vía Moravia-Coronado está lista en un 95 por ciento.
Molina detalló que las obras de ampliación a cuatro carriles de la carretera que va del MAG a la Universal avanzan de acuerdo con el cronograma. En la ruta Zapote-San Francisco falta la construcción de aceras, pero la losa de concreto está lista. Por esta vía pasan, en promedio, 30 mil vehículos al día.
Las intersecciones de esta carretera se construirán con asfalto. “En eso estamos trabajando”, señaló el funcionario.
Al tramo San Francisco- La Colina le quedan 900 metros de la carpeta de concreto por construir: desde el templo católico de San Francisco hasta la zona donde están los moteles. El Director Ejecutivo del Conavi explicó que está en trámite una modificación presupuestaria que les permitirá contar con los recursos necesarios para terminar las obras.
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