Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
La banda Café Tacvba está preparada para traer sus buenos acordes el próximo 7 de marzo. Esta vez tendrán la oportunidad para mostrar el “show” completo, a diferencia del año pasado en el Festival Imperial, en el cual tocaron sólo una hora.
Así lo aseguró Enrique Rangel –mejor conocido como “Quique”– bajista de la banda, ayer desde Ciudad de México.
¿Qué tan diferente será este concierto del que ofrecieron meses atrás?
La última vez que estuvimos fue en el festival (Imperial), y por sus características habían ciertas limitaciones de tiempo. Tocamos una hora y la gente se quedó con ganas de más. Ahora aprovecharemos la oportunidad para tocar temas del último disco llamado “Sino” y por supuesto sonaremos los éxitos anteriores.
¿Qué más puede adelantar?
Será de casi dos horas. Además, por las características de “Sino”, traemos un sonido más cercano a un grupo de rock. No suena tan acústico, este álbum es el más alejado a la música tradicional que nos ha caracterizado.
¿Qué recuerdos guarda del público costarricense?
Tienen una calidez que manifiestan más cantando que bailando. Es un público fiel que siempre está pendiente de nuestra evolución.
¿Qué significan estos 20 años de trayectoria?
Mucho esfuerzo, trabajo, satisfacciones y sorpresas con respecto a lo que podíamos esperar. No tenía idea del tiempo que podía durar este proyecto. Nos ha sorprendido, creemos que seguimos haciendo música para nosotros, pero hay generaciones que se acercan.
¿Considera un error que grupos consolidados tomen la decisión de separase?
Me parece lo más sano si se llega a la necesidad de hacer algo por cuenta propia. Pero desgraciadamente las cuestiones económicas o los egos, rompen muchos proyectos valiosos.
En Café Tacvba, ¿ha sido la unión, parte del éxito?
Creo que sí. Si uno de nosotros toma un camino diferente y opta por separarse, la historia sería otra, la ecuación no funcionaría como en este momento.
¿Qué proyectos tiene paralelos a la gira?
Además de la gira de los 20 años, que arrancará a mitad de año, se gestan dos libros. Uno con material gráfico sobre la historia de la banda y otro con entrevistas. También un proyecto cinematográfico que pasó de ser un documental a algo más grande. Está en proceso, y es dirigido por Ernesto Contreras. Creemos que verá la luz a finales de año.
¿Con cuál artista les gustaría experimentar en alguno de sus temas?
No tengo idea. Sería un reto con alguien que no hable castellano, podría ser con algún brasileño como Gilberto Gil o Caetano Veloso. Sería una buena combinación y en un terreno que nos resultaría desconocido para Café Tacvba.
En concierto
Será el 7 de marzo en el autódromo La Guácima. Los boletos, sus precios y la venta, se informará la próxima semana.
Su última actuación fue el 19 de abril en el Festival Imperial.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.